En artículos anteriores me decanto por la importancia del marketing y de la creatividad, ¡siempre!, pero especialmente en las épocas de crisis para los Centros Deportivos.
En el artículo de hoy, voy a reiterar que un buen trabajo de marketing es fundamental para mantener y superar los resultados económicos y sociales en los Centros Deportivos, públicos y privados. Y dentro de esta reiteración voy a hacer algunas indicaciones especiales sobre una parte pequeña, pero muy importante, que va íntimamente ligada con la Comunicación o Promoción, como es LA CREATIVIDAD.
El desarrollo de la creatividad en la Gestión de un Centro Deportivo, es de vital importancia, y si esto, que no es nada nuevo y todo el mundo estará de acuerdo, ¿Por qué no se trabaja más? Yo creo que va implícito en la pregunta; Porque no se TRABAJA.
A continuación voy a dar algunas ideas, que estoy seguro muchos dirán que ya lo habían pensado, pero, ¿lo han hecho alguna vez? ¿Han trabajado la idea?
Algunas ideas que pueden llevar a otras:
1) APROVECHAMIENTO DE “INTERNET” COMO UNA HERRAMIENTA.
a. Página Web (que todos tienen), mas actualizada, más interactiva, con una pestaña para que el socio o cliente pueda participar y en la que se le anime o motive a hacerlo, a base de sortear algo de merchandising u otras cosas, entre los que aporten ideas de mejora en los servicios, atención al cliente, actividades, etc.
b. Pestaña en la que se puedan relacionar los clientes entre sí, ofreciendo trabajo, intercambio de libros u objetos, venta de productos, etc.
c. Intercambio de información entre los propios clientes, con interactividad del Centro Deportivo, sobre actuaciones culturales, deportivas o sociales, con invitación a participar, o simplemente informativas.
d. Otras para niños, como invitación a cumpleaños, que se pueden celebrar en el propio Centro Deportivo en días y horas adecuadas (domingos por la tarde….)
2) CONCURSOS DE DIBUJO, PINTURA Y/O FOTOGRAFÍA. Este tipo de actividades es muy importante, porque con ellas, el nombre de nuestro Centro Deportivo o Gimnasio, estará en boca de mucha gente, durante el tiempo que dure el concurso, lo cual supone una promoción extraordinaria con poquísima inversión. Al final del artículo adjunto un ejemplo de lo que podría ser el reglamento del concurso.
3) CAMPEONATO DE PARCHIS, DAMAS, AJEDREZ, MUS, etc. Este tipo de actividades se puede desarrollar como campeonato o como liga, de tal forma que dure un período corto o durante todo el curso.
4) CAMPEONATO DE DARDOS. Al igual que en la propuesta anterior, es importante ver que tipo de actividad, liga o campeonato, interesa más.
5) ACTIVIDADES DE OCIO, VISITAS CULTURALES, VIAJES, CARRERAS POPULARES, etc. Este tipo de actividades también pueden ser muy interesantes, sobre todo en Centros o Gimnasios grandes. En estos temas se puede colaborar o pedir la colaboración de alguna agencia de viajes y ahorraremos personal propio.
Podría seguir, pero creo que es suficiente para despertar la creatividad de Directivos y Técnicos de los Centros o Gimnasios, aunque quiero terminar diciendo que es imprescindible disponer de alguna persona (Director, coordinador, técnicos, animador, etc.), que dinamice las actividades programadas.
Pablo Sánchez Buján
I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO
“------------------ DEPORTIVO”
OBJETIVO.
Con la convocatoria de este concurso, LA Dirección de ---------- desea que los alumnos de las clases y actividades de menores e infantiles y los hijos o familiares de los alumnos mayores, puedan tener un lugar de encuentro en estas instalaciones, primero participando en dicho concurso, asistiendo a ver la exposición que se realice con los dibujos presentados y por último en la entrega de premios que se hará el viernes 17 de diciembre en estas instalaciones, con la asistencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte.
BASES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES
Categorías:
*BABYS Nacidos en 2006 y posteriores
*BENJAMINES Nacidos en 2004 y 2005
*ALEVINES Nacidos en
*INFANTILES Nacidos en
*Concursarán conjuntamente niños y niñas dentro de cada categoría.
*El tema del dibujo será libre sobre cualquier motivo relacionado con las actividades físico-recreativas, el deporte y su entorno.
*La forma de realizar el dibujo también será libre, pudiendo realizarse a lápiz, carboncillo, rotuladores, acuarela, etc. en blanco y negro o a color.
*El dibujo se realizará sobre un folio que se entregará a cada participante en el momento de la inscripción al concurso, en las oficinas del Centro Deportivo
*El dibujo deberá presentarse en las oficinas de -------------- antes del día 10 de diciembre, a las 20 horas (8 de la tarde).
*Cada concursante podrá presentar dos dibujos como máximo, siempre y cuando se realicen dentro de la fecha prevista.
*Antes de entregar su dibujo, el concursante deberá comprobar que en el dorso los siguientes datos: Nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento.
*Todos los dibujos estarán expuestos en cada uno de los Centros Deportivos participantes a partir del día 10 de diciembre a las 11 de la mañana, para que puedan ser apreciados por todos los participantes.
PREMIOS: En cada categoría se premiará a los tres mejor clasificados:
Primer Premio: Trofeo y diploma
Segundo premio: trofeo y diploma
Tercer premio: medalla y diploma
*La exposición de todos estos dibujos se realizará del 11 al 28 de diciembre en el Gimnasio ------------
*El fallo del jurado y la FIESTA de entrega de premios se celebrará el día 29 de diciembre (miércoles) a las 18 horas en el Gimnasio -----------.
*El jurado estará compuesto por personas que no tengan relación alguna con los participantes.
*Todos los dibujos premiados quedarán como propiedad del Centro Deportivo en el que han participado, pudiéndolos utilizar con fines publicitarios. Y exhibidos en el Gimnasio -----------
*La participación en este concurso, supone la aceptación de las bases expuestas en el presente documento.
La Dirección del Centro Deportivo
Madrid, 10 de Noviembre de 2010
Nota: Se puede hacer un reglamento similar para los concursos de pintura o fotografía, dirigidos a niños, jóvenes o adultos.
LOGOTIPO DEL CENTRO DEPORTIVO LOGOTIPO DEL PATROCINADOR
I CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO INFANTIL
“GIMNASIO -----------------”
* En la parte trasera el concursante deberá poner su nombre, dirección, mail y teléfono.
2 comentarios:
Gracias en primer lugar por tu blog y por las aportaciones que compartes.Creo que en la primera parte de tu aportación sobre la creatividad y en lo relativo a la importancia de la web de la empresa deportiva como elemento dinamizador y de comunicación aprovechable no solo por la empresa sino también por el cliente está el futuro, aunque todavía al aprovechamiento de estos elementos de interacción le queda mucho recorrido.
Puede que llegue antes de lo que piensas, sobre todo si se les estimula desde el Centro Deportivo o Gimnasio
Publicar un comentario