martes, 10 de enero de 2012

Sr. WERT, EL DEPORTE ES MAS DE LO QUE VD. PIENSA

Sr. ministro D. José Ignacio Wert, el deporte y la actividad físca es mucho mas de lo que Vd. alcanza a pensar. ¿Le viene grande este nombramiento? Por favor, no nos decepcione.

Adjunto el artículo de Rubén Vinagre, Redactor Jefe de Instalaciones Deportivas XXI e ID News
"Todavía falta mucho por hacer", por entender que da en el "clavo", al destacar la "Visión simplista del nuevo Ministro, sobre el deporte. O lo que es lo mismo, no tiene ni idea de lo que es el deporte y la actividad física ni los beneficios para la salud de los ciudadanos a través de estas prácticas:

Es de entender que el primer discurso del nuevo máximo responsable de Deportes, el ministro José Ignacio Wert, sea más una declaración de intenciones que un programa definido de actuaciones a realizar. No obstante, si uno lo lee con detalle intuye que, en términos generales para estos próximos 4 años, el Deporte no será más importante que la Educación o la marca España como símbolo cultural. Solo el último párrafo está dedicado al deporte, destacando las siguientes palabras: "Aquí es realmente donde este Ministro que les habla lo tiene más difícil porque es lo que está mejor. Desde luego la edad de oro del Deporte español tiene que continuar y desde el Ministerio se hará todo lo posible".
La sensación particular es que se trata, una vez más, de una visión simplista del deporte, que se reduce básicamente a los resultados competitivos y al deporte de elite, es decir, al deporte de las medallas o al deporte que aparece en televisión. Señor ministro, acaba de estrenar su mandato y todavía debe conocer los entresijos de su nueva cartera, y más cuando en la anterior legislatura el Deporte no estaba vinculado a Educación y Cultura. Pero sepa que el mundo del deporte no solo se reduce a resultados y competiciones y queda mucho por hacer.
La gestión deportiva todavía está muy poco reconocida en la sociedad, así como la profesionalización de los trabajadores de este ámbito. La construcción deportiva, y en menor medida la reforma, no atraviesa su mejor momento. Existen distintas normativas y documentos técnicos de referencia, pero no una ley común de instalaciones y equipamientos en términos de planificación, diseño, construcción, mantenimiento, seguridad, accesibilidad y gestión. Es necesario fomentar la práctica deportiva por los altos niveles de obesidad y sedentarismo en nuestra sociedad. Sensibilizar sobre los beneficios del deporte. Hay que proyectar el deporte y los acontecimientos relacionados como valor turístico y medioambiental y un largo etcétera.
Como puede ver, señor ministro, todavía queda mucho por hacer. Y por cierto, el deporte es una herramienta más para fomentar la educación y la cultura, por lo que los tres términos pueden ir de la misma mano.

No hay comentarios: