1.- La esperanza de vida de la
población es cada vez más
larga. No solo se pretende alargar la vida, sino que el goce de una
mejor “CALIDAD DE VIDA”, para lo cual es
imprescindible una práctica continuada de la actividad física y o deporte,
desde edades muy tempranas. Actualmente mucha gente pasa de los 90 años,
pero en qué condiciones. Gran parte de ellas llegan con problemas físicos o
psíquicos, desde los 70 o 75, lo cual significan discapacidades con un gran deterioro físico,
social, mental y económico para ellos y sus familiares y con el consiguiente gasto para el Estado, que somos todos.
2.- Escasa actividad física de la población en general, porque desde
los poderes públicos no se toma conciencia de la importancia que tiene para la
salud en todas las edades.
3.- Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física
como concepto de salud.
ü La Actividad Física, como actividad formativa del desarrollo físico y psicosocial, es impartida primero en los colegios de
enseñanza primaria y posteriormente en los Institutos de Enseñanza secundaria y
Bachiller (Educación Física) de importancia
vital, pero a la que no se da el valor que tiene, por falta de conocimiento e
interés de los políticos y de una población en general, a la que no se la ha
formado en los valores de la actividad física y el deporte y su incidencia en
la salud.
ü En la práctica deportiva, cada
deporte proporcionará características o cualidades diferentes, aunque puede
haber algunas similitudes. Se abordaron las modalidades deportivas individuales
(natación, atletismo, ciclismo, como ejemplos de desarrollo de una buena
resistencia aeróbica), deportes de equipo (futbol, baloncesto, balonmano como
ejemplos de desarrollo de la agilidad, comunicación, trabajo en equipo, etc.) y
los deportes de lucha o artes marciales, a través de los cuales desarrollamos
el respeto por el otro, la ayuda, la auto-defensa, aprovechamiento de la fuerza
ajena, etc.)
4.- Beneficios y mejoras
conseguidas en el ser humano a través de la Actividad Física y el Deporte: Se
abordó desde las siguientes dimensiones:
·
DIMENSIÓN
BIOLÓGICA en su vertiente preventiva,
respecto al mantenimiento de la salud y de contraer determinadas enfermedades y
desde el aspecto terapéutico de las enfermedades ya padecidas:
ü Reduce las posibilidades de contraer enfermedades
cardiacas. El ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte derivado de estas.
ü Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y
diabetes.
ü Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de
otros tipos.
ü Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de
ánimo.
ü Mantiene fuertes los huesos y sanas las
articulaciones.
ü Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.
ü Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de
ánimo.
·
DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL. Desarrollo de la socialización, aprendizaje de la
cooperación, participación, de la lucha, tolerancia a la frustración,
aprendizaje en el éxito y en la derrota. Por los componentes de descarga que
implica la actividad física y el deporte reducimos la ansiedad, el estrés, el
insomnio, etc. y el movimiento favorece, por ejemplo, las inhibiciones que se
dan en las depresiones, divierte, motiva.
En el aspecto social la actividad física y el deporte
nos hará:
ü Más sociales.
ü Más cooperativos.
ü Más participativos, trabajo
en equipo, etc.
ü Más comprensivos, ante las
vicisitudes, la victoria o la derrota.
ü Más luchadores.
ü Otros valores.
En el aspecto psicológico
la actividad física y el deporte nos ayudará en:
ü Mejora las capacidades intelectuales; Nos hace más
tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes; Nos hace más
resistentes a la frustración; Mejora nuestra capacidad mental; Mejora nuestra
resistencia y fuerza mental; Nos relaja; Nos divierte; Nos motiva; Reduce la
ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades
psicosomáticas, etc.
ü El aporte “narcisístico” tan necesario en la
adolescencia, que conlleva a los jóvenes a verse en “forma positiva” plantearse retos buscar el modo de superarlos.
ü Nutre y fortalece el
sentimiento positivo del “Si mismo”,
incrementando el sentimiento de “ser capaz”.
ü Es aconsejable que los
jóvenes practiquen Actividad Física y Deporte en compañía, formando parte de un
grupo, favoreciendo de esta manera el
sentimiento de filiación o “pertenencia a un grupo determinado”, frente al
sentimiento de soledad.
ü Es importante crear redes de sostén e intercambio
social, la actividad física y el deporte podrían ser una de ellas.
·
LA DIMENSIÓN
SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL ayuda y
fomenta el crecimiento de la industria del sector deportivo y el turismo:
ü El deporte ayuda también a desarrollar la dimensión socio-económica y cultural
gracias a la mayor dimensión, participación y crecimiento de la industria del
sector deportivo.
ü La creación de puestos de
trabajo tanto en la industria como en los
centros deportivos (jóvenes) es
una realidad que se va incrementando día a día.
ü Los encuentros deportivos
entre ciudades y/o países fomenta los intercambios culturales.
ü Las grandes manifestaciones
deportivas (Juegos Olímpicos, Campeonatos
Mundiales o Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales
y económicas.
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