lunes, 25 de octubre de 2010

LOS VALORES DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN

En más de una ocasión he destacado los valores que la práctica del deporte transmite a la humanidad, aunque destacando los beneficios a niños y jóvenes fundamentalmente.

En un artículo que hice recientemente, “Valores que aprendemos con el deporte”, pudimos ver y desarrollar más de una veintena de valores que mejoran la calidad humana de nuestra población. Hoy vamos a ver como esos valores se pueden aplicar para mejorar el Sistema Educativo de nuestro País.

El deporte no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales tales como:

Cooperación, trabajo en equipo, comunicación, solución de problemas, entendimiento, confianza en si mismo y en los demás, liderazgo, respeto a los demás y a uno mismo, valor del esfuerzo y de la disciplina, juego limpio, mejora del autoestima, saber compartir, respeto, amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia.

¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades?

Pero todos estos valores no se aprenden solos, se necesita que técnicos, directivos y familiares formen un “equipo” que ayude a transmitirlos a los jóvenes.

En la educación puede pasar lo mismo, los profesores pueden transmitir estos valores, pero no deben quedarse solos, deben formar equipo con los padres, y directivos del centro escolar. Planificar una buena educación en valores no es fácil, y necesita del aporte de todos.

Quiero resaltar alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela, cuando se forma un buen equipo; Familiares, profesores, directivos:

VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA

La tecnología avanza y hay tareas que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el esfuerzo es fundamental.

COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.

COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.

RESPETO A LAS REGLAS

Todo en la vida tienen ciertas reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al competir con otros jugadores aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En la escuela debemos seguir estos ejemplos.

CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS

El deporte fortalece nuestras relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.

LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajando en equipo se aprende a que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos.

RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO

En el deporte todo rival es importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar. Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.


SABER COMPARTIR

En la vida a veces es imposible que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien debemos reforzar este valor.

MEJORA DEL AUTOESTIMA

Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará nuestro autoestima.

Pablo Sánchez Buján

23-10-2010

No hay comentarios: