miércoles, 13 de octubre de 2010

LA OBESIDAD EN LOS JÓVENES ESPAÑOLES

La obesidad en la juventud española es un problema de difícil solución si no se cambian los modelos y hábitos actuales.

Son muchos los que creen que con crear un programa como “La Estrategia NAOS”, ya está todo resuelto. En él dicen de hay que hacer mas deporte y mejorar los hábitos alimenticios, pero si se quieren resultados, hay que ir a la raíz.

Los hábitos a la práctica de la actividad física y el deporte comienzan en la escuela, yo diría que en la guardería, con juegos y actividades psicomotrices. Pero la raíz está en un paso anterior, está en los formadores, en los educadores, y también en los sistemas educativos.

En los educadores, que tienen que tomar conciencia de la importancia de su labor, la cual no solo consiste en dar una serie de sesiones de educación física durante el curso escolar, si no que durante esas sesiones se conciencie y motive al alumno sobre la importancia de tener un cuerpo sano y preparado para desarrollar todo tipo de capacidades. Repito: Crear hábito, concienciando y motivando sobre la importancia de la actividad física en el ser humano. Esta actividad puede realizarse a través de la práctica deportiva, del juego o del movimiento.

Pero en la creación de buenos hábitos o como ahora se dice, “hábitos saludables”, hace falta que el Gobierno de la Nación y los Autonómicos se impliquen más y programen un mayor número de horas semanales de Educación Física, (según el Eurobarómetro, el 42 % de los españoles no hace ninguna actividad física) y que en esta asignatura o en otra, se de a conocer como alimentarse de forma saludable, que alimentos son aconsejables, según edad, cantidades que se deben ingerir, valor energético de los alimentos, combinaciones, etc. etc.

Por otro lado, tanto ayuntamientos, como el resto de administraciones, y federaciones deportivas, se deberían poner de acuerdo para mejorar la formación de entrenadores y monitores deportivos en esta materia, concienciándoles de la importancia de su labor en este campo, de tal forma que estos entrenadores o técnicos deportivos no solo se limiten a enseñar técnicas deportivas o entrenar, si no que también se impliquen en la creación de “hábitos saludables” en la población, especialmente en los jóvenes.

Pablo Sánchez Buján

13 10 2010

1 comentario:

theiban dijo...

No es sólo la falta de actividad física, también el estrés y la exposición o consumo de agentes tóxicos dificultan un correcto funcionamiento del organismo, lo que se expresa con deformaciones en la estructura del cuerpo y la mala salud. También la nutrición juega un papel determinante en la actitud del indivíduo, lo explica bien el neurobiólogo investigador Russell Blaylock en su conferencia sobra Nutrición y Conducta, en URL:
http://video.google.com/videoplay?docid=660369308462355850#