En el Sistema Educativo Español, se le da una
importancia relativa a la Educación Física y el Deporte, se quiere cultivar la
mente sin darse cuenta de que un ésta no podré progresar adecuadamente si no
está perfectamente acoplada en un cuerpo sano. “Mens
sana in corpore sano” decían los griegos hace ya más de tres mil años, pensando
que una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte facilitaría una vida llena
de virtud y de paz interior.
Mediante la práctica de la actividad física y el deporte, al alumno se le
prepara para crecer y desarrollarse en el plano intelectual y social al
conocer las distintas facetas que ofrecen el juego y el deporte o al analizar
críticamente los motivos y consecuencias de su conducta y la de sus compañeros
en los entrenamientos, competiciones y otras relaciones sociales. Además la
práctica de la actividad física y el deporte hace personas capaces de
relativizar los resultados y el éxito o la derrota, respetar las reglas o
desarrollar actitudes de esfuerzo. En
el plano de la salud, al alumno se le prepara en la medida que éste conozca
bien su cuerpo y los hábitos
saludables y que sepa aprovechar sus posibilidades cuantitativas
y cualitativas de la forma más rentable.
En el plano social al alumno se le prepara para la socialización, el
desarrollo de la personalidad y la adquisición de valores morales. En este
sentido, la práctica deportiva remite a un código moral, que tiende a
consolidar los valores dominantes de nuestra sociedad. La socialización a
través del deporte se realiza entre otras cosas, mediante el aprendizaje de los
reglamentos deportivos a través de los cuales se interiorizan normas y valores
sociales.
Durante la práctica de la
actividad física y el deporte, los “jóvenes escolares” toman mayor responsabilidad para la organización y
dirección. Una sesión típica implica a los estudiantes no sólo en la habilidad
de adoptar posiciones de líder y responsabilizarse de la dirección del equipo,
si no adoptar otros roles como los de
entrenador, educador, árbitros, planificación, miembros de una junta organizativa de un club,
etc. Una experiencia deportiva en grupo es más completa que los deportes donde
solamente haya un jugador de forma aislada.
¿Qué tal si se aplicara mas deporte en la escuela,
en los institutos y en las universidades?
Los retos de
futuro para que la Educación Física y el deporte se conviertan en la principal
vía de transmisión de valores dentro del sistema educativo español pasa por dedicar
más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria.
La transferencia de los valores
educativos del juego y el deporte no se hacen espontáneos sino que están
supeditados a la pedagogía, por lo que se hace necesario que a esta asignatura
se le de mas importancia en estos ciclos con maestros o profesores preparados
adecuadamente.
La actividad física y el deporte
no sólo sirve para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos
otras fundamentales. Resaltemos ahora alguno de los valores que podemos conseguir
desde la escuela con un buen programa de Educación Física y Deporte:
VALOR DEL ESFUERZO Y DE LA DISCIPLINA
La tecnología avanza y hay tareas
que cada vez requieren que nos esforcemos menos. Esto es positivo, pero no
puede llevarnos a pensar a que todo puede conseguirse sin mover un dedo. Tener
unas buenas condiciones o una habilidad especial no es suficiente para
triunfar, como ser inteligente tampoco es suficiente para sacar buenas notas o
ser buen científico no es suficiente para ganar un premio Nobel. En la vida el
esfuerzo es fundamental.
COOPERACIÓN
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.
Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos “rivales imaginarios”, gente con la que podríamos cooperar pero contra la que competimos, perjudicándolos a ellos y a nosotros mismos.
COMUNICACIÓN
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.
Es la habilidad de transmitir conocimientos, ideas o emociones a otras personas y de escuchar y comprender las suyas. Es el modo más fácil de que otros comprendan nuestras necesidades. En el deporte como en la vida, es fundamental.
ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El deporte, sobre todo el deporte
de equipos, da al deportista un aprendizaje en planificación, estrategia,
organización, relaciones humanas, etc, que prepara al deportista para
desarrollarse en el mundo de la empresa. De hecho, muchas escuelas de negocios,
tienen entre su profesorado a deportistas de élite y estudian métodos empleados
en el deporte.
RESPETO A LAS REGLAS
Todo en la vida tiene ciertas
reglas que tenemos que respetar para que pueda haber una buena convivencia. La
vida también tiene reglas, como las instrucciones de uso, las normas de
seguridad, las normas de tráfico o las leyes. Alguna gente ignora estas normas
de convivencia, causando daño a sí misma o a los demás. El deporte nos enseña
hasta qué punto el respeto a unas normas previamente pactadas nos beneficia y
nos muestra que no es cierto que las reglas nos priven de libertad, sino que
nos permiten ser libres respetando la libertad de los demás.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Al competir con otros jugadores
aprendemos a desarrollar estrategias, que dentro de los límites establecidos
por las normas, nos permiten lograr nuestro objetivo. Estas estrategias
agudizan nuestro ingenio y pueden ser aplicadas en diferentes situaciones. En
la escuela debemos seguir estos ejemplos.
CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS
El deporte fortalece nuestras
relaciones con otras personas y nos hace estar cerca de ellos de un modo
especial. El esfuerzo común, los éxitos, los fracasos y el aprendizaje nos
ayudan a comprender a la gente, y no sólo a aquellos que hacen deporte con nosotros.
LIDERAZGO
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.
Ser un líder no es ser un déspota. En la vida mucha gente cree que el mejor modo para organizar grupos, escuelas, empresas o gobiernos es mediante la acumulación de poder, el control de los demás, la imposición y la fuerza bruta, pero no es así. Un verdadero líder escucha a los miembros de su grupo y logra establecer soluciones que beneficien a la mayoría o que al menos no perjudiquen a nadie.
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajando en equipo se aprende a
que se conseguirán mejores resultados en colaboración con todos. En la vida, en la empresa, en la mayor parte de las organizaciones hay que trabajar en equipo y el deporte te forma para afrontarlo.
RESPETO A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
En el deporte todo rival es
importante y cualquier compañero de juego puede ser decisivo para ganar.
Gracias al deporte aprendemos a valorar y respetar a los demás por sí mismos y
a no menospreciar a quienes juegan con nosotros o contra nosotros. Además
aprendemos a reconocer nuestra propia valía y cómo ganarnos el respeto de los
demás. En un aula, en el centro educativo, también podemos aplicar este valor.
SABER COMPARTIR
En la vida a veces es imposible
que todos los recursos estén destinados a nosotros, pero a veces no queremos
darnos cuenta, como cuando ocupamos dos asientos del autobús, nos colamos en el
cine o malgastamos el agua. El deporte nos enseña hasta que punto es necesario
compartir para que todos podamos participar. En el centro educativo tambien
debemos reforzar este valor.
SABER GANAR
Restregarle a los
demás su triunfo por la cara es algo que nunca hará un buen deportista. Todo el
respeto y la aprobación conseguida por la victoria se perderían ante la falta
de respeto por el esfuerzo ajeno.
SABER PERDER
A nadie le gusta
perder, pero no es motivo para utilizar la violencia o los malos modos. Perder
no es una humillación, sino una parte más del juego.
SABER COMPETIR
Una competición
deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer
encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y
prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y
mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige
planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final.
SABER COMPETIR
Una competición
deportiva es un proceso que en realidad comienza mucho antes del primer
encuentro. Hay que entrenar, cuidar la alimentación, las horas de sueño y
prepararse mentalmente para vivir situaciones de mucho desgaste físico y
mental. La competición en sí misma puede tener varias rondas, lo que exige
planificar los esfuerzos para poder llegar hasta el final.
MEJORA DEL AUTOESTIMA
Aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad
corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros
mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas.
También el mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, etc. mejorará
nuestra autoestima.
Además hay otros valores que se desarrollan con la práctica deportiva como
la: Amistad, honestidad, motivo
de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de
mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad,
ética, moral, respeto, justicia, tolerancia,
etc., que no vamos a definir por no alargar mas el artículo.
Por último
quiero insistir que la Educación Física y el deporte puede ser la principal vía
de transmisión de valores dentro del Sistema Educativo Español y para lograrlo
se deberá dedicar más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria.
Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
No hay comentarios:
Publicar un comentario