viernes, 27 de septiembre de 2013

2.466 €. será el coste a los madrileños de los caprichos de Gallardón y Botella.

En la publicación digital viene in artículo que aunque empiece a ser repetitivo, creo que hay que leer: http://www.elplural.com/2013/09/09/el-sueno-olimpico-de-gallardon-y-botella-costara-2-466-euros-a-cada-trabajador-madrileno/
Lo reproduzco, aunque lo tenéis en el enlace:
 
El sueño olímpico de Gallardón y Botella costará 2.466 euros a cada trabajador madrileño
El coste de la presentación rondó los 4 millones de euros, entre los que se incluye un gasto de 42.895,20 euros (sin IVA) en los uniformes que lucieron las autoridades
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 09/09/2013
Buenos Aires (Argentina). EFE
El empeño de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella por convertir a Madrid en sede olímpica ha generado desde la primero intentona (según cifras oficiales) un coste público total de 6.536,1 millones de euros entre infraestructuras y presentaciones de candidaturas. Unas cifras que convierten a la capital de España en la ciudad que más dinero ha destinado a los Juegos Olímpicos sin tenerlos. Pero al margen de las cifras en bruto, existen muchas incógnitas sobre el coste concreto que se ha derivado de diferentes actuaciones destinadas a promocionar la candidatura olímpica. Por ejemplo, y pese a haberlo intentado de forma reiterada, ningún representante de la Fundación Madrid 2020 ha detallado a ELPLURAL.COM cuánto costó enviar a cerca de 300 personalidades a Buenos Aires para defender las bondades de nuestro sueño olímpico.
Lo que cuestan los uniformes
Un gasto que se presume elevado si se tiene en cuenta que sólo la confección y suministro del uniforme que lucieron los miembros de la candidatura olímpica Madrid 2020 en Buenos Aires acarrearon a las arcas públicas un desembolso de 42.895,20 € (IVA excluido). Así consta en la página web oficial de la candidatura, donde también se detallan otras partidas que pueden resultar escandalosas en estos tiempos de crisis económica.
Gastos y más gastos
Además de los mencionados  trajes, entre los gastos destacan los 2.390.000 euros por la contratación de una agencia de comunicación internacional, 740.000 euros destinados a elaborar el dossier de la candidatura, 20.800 por traducirlo, 59.000 por la página web, 38.500 por los vídeos que hay en ella y 35.312,62 euros por pancartas exteriores.
Estimación de 4.296.751,71
En base a estos números, el diputado de ERC en el Parlament catalán Pere Aragonès ha cifrado en 4.296.751,71 euros el coste que ha tenido para las arcas públicas la presentación de la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020. Un coste que podría ser superior al no quedar meridianamente claro si los contratos adjudicados por la Fundación Madrid 2020 cubren todos los gastos que por ejemplo se hayan podido generar al enviar una comitiva de más de 300 personalidades a Buenos Aires.
Los detalles del viaje
Cabe recordar que al margen de los aviones privados con los que cuenta la Familia Real, el presidente del Gobierno y algunos de los más destacados empresarios del país, Madrid puso a disposición de la expedición española un vuelo privado fletado para la ocasión por Air Europa y decorado en su exterior con el logotipo de Madrid 2020. Una vez en Buenos Aires el grupo español  decidió hospedarse en un ostentoso hotel de cinco estrellas, el NH City Tower, localizado a escasos metros de la Casa Rosada argentina, cuartel general de la Presidencia del país. Los detalles del viaje (en el que los tripulantes acabaron con las reservas de ‘gin tonic’ y hielos del avión) y la decisión de aprovechar el viaje  para realizar compras en Patio Bullrich (uno de los centros comerciales más lujosos de la capital Argentina donde acudió, entre otras, la alcaldesa de Madrid), ha generado numerosas críticas en las redes sociales.
Volando con Florentino
Igualmente criticado ha sido el hecho de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, optara por no volver a España con el resto de la comitiva olímpica de Madrid 2020 trasladada a Buenos Aires. González voló antes, apenas minutos después de la derrota y la rueda de prensa, en el avión privado del presidente de Grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, que también dio cobijo a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar.
Un sueño muy caro
En total, el sueño olímpico de Gallardón y Botella (cifrado según cifras oficiales en 6.536,1 millones de euros, lo que equivale al 88% de la deuda pública que acumula el Ayuntamiento de Madrid en 2012), supondrá un coste de 1.020 euros a cada madrileño. O lo que es lo mismo, un montante de 2.466 euros por cada trabajador madrileño (al contar la capital con 2,65 millones de ocupados), o de 2.110 euros por cada contribuyente madrileño (ya que según los últimos datos de Hacienda, correspondiente a 2011, Madrid cuenta con casi 3,1 millones de declarantes de IRPF).
Instalaciones no rentables
A ello se suma el dilema de qué hacer ahora con las instalaciones construidas e inacabadas. En este sentido, destacan, especialmente, La Caja Mágica, el Madrid Arena, el Centro Acuático o el estadio de La Peineta.
 
Como se puede observar, UPyD, estaba en lo cierto cuando decía que esta "movida" le iba a costar muy caro a los madrileños, por lo cual siempre dijo que no era el momento para traer unos Juegos Olímpicos a Madrid.

No hay comentarios: