miércoles, 25 de septiembre de 2013

CUIDAR LA ESPALDA DE NUESTROS ESCOLARES

En la revista Consumer se publica hoy un interesante artículo sobre el posible deterioro de la espalda de nuestros escolares: http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2013/09/23/218055.php
Este deteriora está ocasionado normalmente por el gran peso que tienen que soportar en los trayectos de ida y vuelta al colegio, cargados con unas mochilas llenas de libros. Pero además, el perjuicio puede ser grande si los escolares hacen poca o deficiente actividad física.
Dice Montse Arboix: "Para Cuidar la espalda de los escolares, es necesario reducir el peso del material escolar y promover la actividad física son dos aspectos claves para disminuir el riesgo de dolor de espalda entre los escolares"
 
Con el inicio del curso escolar, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs ponen en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles. Estas dos organizaciones insisten en la necesidad de disminuir el efecto de los factores relacionados con un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda: el exceso de peso en las mochilas, la inactividad física o la mala práctica del deporte e, incluso, el mobiliario escolar inadecuado. En este artículo se describe el papel de los malos hábitos como desencadenante del dolor de espalda en los escolares, además de consejos para prevenirlo.
 
El dolor de espalda y los malos hábitos: "Los adolescentes con dolor de espalda persistente tienen mayor riesgo de padecerlo de forma crónica cuando son adultos"
 
Factores como el sedentarismo, los hábitos posturales incorrectos y hasta la inadecuada práctica competitiva de algunos deportes son factores demostrados que se asocian a un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda, y que se dan con mayor frecuencia entre los jóvenes de los países industrializados.
 
"El ejercicio y el deporte son buenos para la espalda", asevera Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs. "Solo si el entrenamiento es erróneo y se repite con mucha intensidad puede causar desequilibrios en la musculatura que afectan a su funcionamiento normal e, incluso, provocar deformaciones de la columna vertebral, como sucede en algunas niñas que practican gimnasia rítmica".
 
Según Mario Gestoso, para mantener una espalda sana, hay diez normas básicas para niños y adolescentes que los progenitores deberían supervisar:

1.    Mantenerse activo y evitar estar todo el día sentado.

2.    Hacer deporte de manera habitual: natación, correr, ir en bici o realizar ejercicios en el gimnasio. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

3.    Calentar los músculos antes de la actividad física y hacer estiramientos después. Si se compite en algún deporte, seguir las indicaciones concretas del entrenador para evitar tener problemas en la espalda.

4.    Al estar sentado, mantener una postura adecuada: sentarse lo más atrás en la silla con el respaldo recto, la espalda erguida y los brazos o codos apoyados; cambiar de posición de forma frecuente y levantarse cada 45-60 minutos; y si se tiene que estudiar mucho tiempo, emplear un atril.

5.    Al usar el ordenador, la pantalla debe estar frente a los ojos y a la altura de la cabeza.

6.    Vigilar si hay dolor cuando se está en la cama o al utilizar el mobiliario escolar.

7.    Para transportar el material escolar: llevar el menor peso posible y dejar en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo lo que no se necesite; usar mochila con ruedas y de altura regulable o una de tirantes anchos pasada por ambos hombros. Llevar la mochila tan pegada al cuerpo como se pueda y colocarla en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas. No cargar más del 10% del propio peso.

8.    No fumar, ya que además ser un veneno para la salud en general, aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda.

9.    Ante el dolor, es mejor consultar al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.

10.  Si ya hay molestias, es muy probable que solo se deba a que los músculos no trabajan de manera adecuada. Lo mejor es evitar el reposo, seguir una vida lo más normal posible y mantenerse tan activo como se pueda.

No hay comentarios: