martes, 16 de julio de 2019


MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN EN UN CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL O DE BASE.

Durante los días 13 y 14 de febrero, el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid ha organizado en Las Rozas de Madrid, sus II JORNADAS SOBRE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS, con el objetivo de formar a Directivos, y a otras personas implicadas en la Gestión de los Clubes Deportivos de nivel “Elemental” o de “Base” de la Comunidad de Madrid. 

Fundamentalmente han sido unas Jornadas de iniciación a algunos aspectos básicos en la Dirección y Gestión de los Clubes, centrándose más en los Clubes con menos recursos, que ha tenido una gran acogida, con cerca de 80 participantes y con un gran éxito por los temas tratados, según nos han transmitido los propios participantes.
Pero yo quisiera añadir algo más a lo que ya dije en la presentación. Para mí y para la mayoría de las personas que han pertenecido o se han desenvuelto en un Club Deportivo de barrio, elemental, o de deportes minoritarios, es fantástica la labor realizada por las personas que dirigen o colaboran de forma voluntaria, en diferentes funciones en estos clubes y de un valor incalculable para la sociedad, especialmente en aquellos clubes que además de la competición, cuidan los aspectos del crecimiento personal y social de sus deportistas, inculcando los valores propios del deporte, tales como algunos de los que a continuación resalto:
Valor del esfuerzo y de la disciplina; liderazgo; mejora del autoestima; cooperación; comunicación; espíritu emprendedor; respeto a las reglas; solución de problemas; confianza en sí mismo y en los demás; respeto a los demás y a uno mismo; saber compartir; saber ganar; saber perder; saber competir; amistad, honestidad; motivo de orgullo; vergüenza; solidaridad; rectitud; carácter; limpieza; esperanza; alegría; fe; tristeza; confianza; amor; caridad; ética; moral; respeto; justicia; tolerancia; etc.


¡TODOS ESTOS VALORES SON MAS IMPORTANTES QUE LA OBSESIÓN QUE ALGUNOS TÉCNICOS TIENEN POR GANAR!


Hacer deporte, aprender a nadar, mejorar nuestra velocidad corriendo o conseguir dominar un balón nos hacen sentir mejor con nosotros mismos, más seguros y con más confianza para afrontar situaciones nuevas. También nos ayuda a mejorar en matemáticas, en el entendimiento de la lectura, en nuestro desarrollo social, etc. mejorará nuestra autoestima.
Pertenecer a un club tiene además otros valores sociales, que directivas y técnicos deben ayudar a desarrollar para potenciar la formación Y RELACIÓN SOCIAL de nuestros deportistas y asociados. 

En todo ello es muy importante, yo digo imprescindible, la labor de DIRECTIVOS, VOLUNTARIOS Y TÉCNICOS.
Por todo lo anterior, es importante destacar la importancia de un Presidente en el momento de elegir a sus colaboradores o contratar a los técnicos, buscando a aquellos que no solo sepan entrenar, sino que además tengan conciencia de club y sean capaces de motivar y mantener a sus deportistas.
Algo también importante para un club, es saber cuál es su “techo” y el “techo” de sus deportistas y proporcionar o facilitar el “salto” de estos a otros clubes de más nivel, donde puedan desarrollarse mejor y llegas “más lejos”. Incluso, tener esta acción prevista.
Esto puede implicar ventajas para los clubes, si se sabe negociar adecuadamente, sin perjudicar, por supuesto, los intereses del deportista.
Por último, apuntar que debemos cuidar también a los padres y familiares de nuestros deportistas, ya que son colaboradores imprescindibles en muchos casos, y no “nuestros enemigos”, como alguno puede pensar, pero cada uno debe estar en su sitio y desarrollar su función.

 Pablo Sánchez Buján
Mayo 2019

No hay comentarios: