Hace unos días tuve la satisfacción de escuchar una entrevista que hacían a un importante CIUDADANO (con mayúsculas), no político, ni “famoso”, en un programa de TV.
Entre las muchas reflexiones interesantes que hizo (toda la entrevista lo fue, a pesar del entrevistador, que no le dejaba acabar ninguna de sus reflexiones), se manifestó sobre la poca participación de la sociedad civil europea, en la vida cotidiana, especialmente la española, en donde prima la individualidad, el ego personal, la vanidad, la pasividad en muchos casos, etc. Entre muchas otras cosas que dijo, se me quedó grabada una frase:
“EL FUERTE TIENDE A COGER EL ESPACIO QUE VA DEJANDO EL DÉBIL EN SU RETROCESO Y CADA VEZ SE HACE MAS FUERTE Y EL DÉBIL MAS DÉBIL”.
Esto pasa en la relación Administración/sociedad civil, por lo menos a nivel deportivo en donde las asociaciones y clubes “viven” en general, fundamentalmente de las subvenciones y ayudas que reciben de los ayuntamientos y comunidad. Al menos aquí en Madrid, en donde en general nuestros clubes deportivos son débiles, sin apenas patrimonio y con directivas que en la gran mayoría de los casos se limitan a los trámites cotidianos, teniendo como prioridad la búsqueda de “la subvención”, por lo cual los clubes cada vez son mas débiles frente a una administración, autonómica o local, que cada vez tiene mas ascendente sobre ellos.
Pero con esta “reflexión” no quiero decir que las administraciones no ayuden a los clubes deportivos o asociaciones, sino que estas ayudas se hagan de forma inteligente y planificada y vayan encaminadas a hacer una “sociedad deportiva madrileña” mas fuerte e independiente.
Para ello se me ocurren algunas ideas:
· Campañas “inteligentes” por parte de las administraciones, para concienciar al ciudadano de la importancia de su participación en la sociedad civil.
· Cursos, seminarios, congresos, debates, etc. de formación – información para los ciudadanos, directivos de asociaciones, clubes deportivos, etc.,
o Estos cursos o seminarios pueden estar enfocados a las áreas de gestión, marketing, etc.
· Ayudas con la concesión de instalaciones a clubes condicionadas a la consecución de una gestión responsable y con la consecución de buenos resultados deportivos, en número de deportistas pertenecientes al club y en calidad de los resultados.
· Colaboración con los clubes y asociaciones en campañas deportivas dirigidas especialmente a escolares.
· Otras muchas que estoy seguro están en la mente de todos.
Los clubes mejorarán en base a la “altura” de sus directivos, que harán que estos funcionen como una verdadera empresa, combinando la buena gestión con los resultados.
Madrid, febrero 2008
Pablo Sánchez Buján
domingo, 6 de abril de 2008
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS.
Publicado por
Pablo Sánchez Buján
en
12:10
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