domingo, 6 de abril de 2008

LAS VENTAJAS “COMPETITIVAS” DE LAS ACTIVIDADES DE UN CENTRO DEPORTIVO

En el desarrollo de una actividad de Marketing del curso de “Gestión” se debatió sobre las ventajas que la práctica de las actividades acuáticas tienen sobre las de otras actividades físico-deportivas y la conveniencia de realizar un catálogo para el conocimiento general. Este catálogo se consideró de gran interés para el conocimiento de técnicos y profesionales con el fin de poder emplearlo en los momentos oportunos ante alumnos, educadores, padres, medios de comunicación, etc.

Debe quedar suficientemente aclarado que cuando nos referimos a las “ventajas competitivas”, no nos referimos a las de la natación de competición, sino que lo hacemos desde un punto de vista de marketing, comparándolas con otras actividades o centros de actividad físico deportivas.

Con el empleo de un método en el que participaron todos los alumnos del curso se llegó a la confección del siguiente catálogo:

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS ACTIVIDADES ACUATICAS CON RESPECTO A OTRAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.

*MEJORA DE LA SEGURIDAD PERSONAL
*MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA FAMILIAR
*ACTIVIDAD FÍSICA MÁS COMPLETA
*ACTIVIDAD SIN LEXIONES
*UTILITARIA PARA ALGUNAS PROFESIONES
*ACTIVIDAD PARA TODAS LAS EDADES
*RECOMENDADA PARA REHABILITACION EN COLUMNA VERTEBRAL, LEXIONES MUSCULARES, ETC.
*RECOMENDADA PARA LA MEJORA DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
*MEJORA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS CON ANOMALÍAS MOTORAS
*MEJORA EL SISTEMA CARDIO-VASCULAR
*MEJORA LOS HÁBITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS
*PERMITE GRANDES POSIBILIDADES EN EL OCIO Y LA RECREACIÓN
*MEJORA LOS HÁBITOS SOCIALES
*DESCUBRIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL
*MENOR DISCRIMINACIÓN SEXUAL.


LAS VENTAJAS COMPETITIVAS CON RELACIÓN A OTROS CENTROS

*AMPLITUD, CALIDAD, IMAGEN DE LAS INSTALACIONES
*CATÁLOGO DE SERVICIOS MÁS VARIADO
*PROFESIONALIDAD DE LOS EMPLEADOS (SELECCIÓN DEL PERSONAL, SEGUIMIENTO, ETC.)*DIVERSIDAD DE HORARIOS
*ACTIVIDADES PERSONALIZADAS
*ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
*CALIDAD DE AGUA ASEGURADA
*TEMPERATURA DEL AGUA Y AMBIENTE ASEGURADAS
*FORMACIÓN CONTINUA DE TÉCNICOS Y EMPLEADOS
*SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: SAUNA, TAQUILLAS, TOALLAS, MASAJES, RAYOS UVA, ETC.
*MEJORA DE LA SEGURIDAD: MONITORIZADA, VIGILANTES JURADO, ETC.
*FOMENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES
*UTILIZACIÓN DE MATERIALES SEGUROS
*UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
*SERVICIO MÉDICOMÚSICA AMBIENTEJORNADAS LÚDICAS
*ATENCIÓN INMEDIATA DE QUEJAS O RECLAMACIONES
*TIENDA DEPORTIVA
*CAFETERÍA*ACUERDOS COMERCIALES
*CLUB SOCIAL
*CLUB DEPORTIVO
*MEDIOS, MATERIALES Y MÉTODOS CON LAS TECNOLOGÍAS MÁS MODERNAS
*ACTIVIDADES COMBINADAS
*DESCUENTOS
*FACILIDADES DE PAGO
*REGALOS
*PROMOCIONES
*EXCURSIONES
*VIAJES
*CICLOS CULTURALES
*TORNEOS SOCIALES
*ETC.


UNA IDEA

Lo que ha movido al mundo han sido las ideas. Ideas concebidas por unos y mejoradas por otros. Y esto es lo que intentamos transmitir en el presente artículo es que no hay que ser conformistas mirándose al propio ombligo y pensar que todo va perfectamente, ya que siempre hay algo que se puede mejorar. Con esta filosofía quiero hacer destacar algunas notas:

1º Damos por supuesto que estos dos catálogos se pueden ampliar considerablemente, pero creo oportuna su publicación con el fin de abrir una puerta a la imaginación de nuestros profesionales.

2º Aprovechar las ideas que se dan en las páginas anteriores para hacer un análisis de la gestión y descubrir en qué acciones podemos mejorar.

3°) Los ejemplos de las tablas anteriores sobre el conocimiento de “la Ventaja Diferencial” de las actividades de un Centro Deportivo con las de la “Competencia, pueden trasladarse a otras actividades, modalidades o deportes.

4°) Un Centro Deportivo que sabe cual es la “Ventaja diferencial” de las actividades o servicios que ofrece a sus clientes, con respecto a las actividades o servicios ofertados por la competencia tiene mayores posibilidades de éxito en la captación de nuevos clientes o fidelización de los que ya tiene inscritos en sus actividades.


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Jefe del Servicio de Control de Calidad del
Instituto Municipal de Deportes de Madrid
Master en Marketing y Dirección Comercial
Madrid, noviembre de 2002

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