sábado, 22 de noviembre de 2008

COMO CREAR TU EMPRESA

1.- BUSCAR UNA IDEA
Se trata de detectar la oportunidad que nadie ha sabido aprovechar. Debes analizar el mercado, habrá algo que no se hace, o que no se hace bien. tambien la observación de la sociedad y sus cambios. De esos cambios surgen necesidades y demandas que se traducen en oportunidades de negocio.

2.- ANALIZAR LA IDEA
Lo fundamental para que una idea pueda convertirse en una empresa es que sea realista. Hay que saber muy bien qué se quiere conseguir, hasta dónde se quiere llegar y con qué elementos se cuenta para conseguir la meta final. Desconocer cómo funciona el mercado y la evolución de los gustos y deseos de los clientes hace que una gran idea se pueda convertir en un estrepitoso fracaso. Hay que saber y analizar los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa. Hay que buscar el asesoramiento de aquellos que conocen a fondo nuestro sector.

3.- DECIDIR EL TIPO DE EMPRESA O CENTRO QUE QUIERES
No es lo mismo la filosofía del “dejadme solo” que dar los primeros pasos acompañado. Hay que sopesar detenidamente las ventajas e inconvenientes que presentan las empresas individuales y las sociedades empresariales, y estudiar los trámites de constitución de unas y otras.

4.- ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA
De todo lo que hasta ahora no eran más que palabras haya que dejar constancia escrita. El plan de empresa es ese documento que te servirá como carta de presentación en bancos y entidades financieras. Debe incluir una descripción de la empresa y del producto o servicio a realizar, un estudio de mercado y un estudio económico-financiero.

5.- CONFECCIONAR UN PLAN DE MARKETING
Hay que aplicar las técnicas de marketing. Hay que saber cómo vamos a dar a conocer el servicio o producto a nuestros clientes, qué área de mercado vamos a ocupar, de qué manera se va a vender y cuáles van a ser los canales de publicidad que utilicemos. También tenemos que saber muy bien quiénes serán nuestros clientes, para dirigirnos a ellos correctamente.

6.- LOS TRÁMITES LEGALES
Una vez que hemos redactado la escritura y los estatutos por los que se va regir nuestra empresa (el exceso de confianza, la falta de planificación, el desconocimiento de alguno de los ejes del negocio y el mal entendimiento de los socios pueden llevar al traste el mejor de los negocios), hemos de acudir al Registro Civil para certificar que no existe otra empresa con el mismo nombre. Después, haremos la escritura pública ante un notario, pagaremos los impuestos correspondientes en la Consejería de Hacienda de nuestra comunidad autónoma, inscribiremos la empresa en el Registro Civil, pediremos la tarjeta de CIF y pagaremos el impuesto de actividades económicas (IAE). Puedes recurrir a la ayuda de un gestor para hacer estos trámites burocráticos, que llevan mucho tiempo.

7.- CONSEGUIR FINANCIACIÓN
Es preciso un mínimo de dinero para poner en marcha la empresa. El plan de empresa servirá para conseguir crédito de una entidad financiera. Otra forma de conseguir financiación es solicitar subvenciones oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o las comunidades autónomas. Los requisitos para solicitar estas ayudas están en el Boletín Oficial del Estado, boletines oficiales de las comunidades autónomas.

8.- A TRABAJAR
Piensa que lo más difícil, que es comenzar, ya está hecho. No pierdas los nervios al primer tropiezo y date una nueva oportunidad. Usa tu plan de empresa conviértelo en tu diario y anota en él todo lo que te ocurra. Te servirá para mejorar.

No hay comentarios: