miércoles, 17 de diciembre de 2008

A VUELTAS CON EL LIDERAZGO

Hace unos días escribí algo sobre el liderazgo y voy a seguir "a vueltas" con él, reflexionando sobre algo que siempre ha existido, desde los tiempos mas remotos, desde que el hombre existe, lo que se ha hecho a sido en torno a un líder.

Pero las cualidades que necesita el líder pueden variar para cada ocasión. En los tiempos primitivos seguro que el que ejercía el liderazgo era el mas fuerte, valiente y con mas carácter. Ahora los lideres son diferentes, pero dependiendo de donde ejerzan su liderazgo, marcará también una diferencia. No es lo mismo un líder político, que el líder en un laboratorio farmacéutico, o en un club deportivo. Seguro que tendrán algunos rasgos comunes, pero habrá otros diferentes. Para ser un “gran” líder político hoy día, es necesario tener una buena imagen y oratoria (para seducir a la sociedad a través de los medios de comunicación) y además convicciones, coraje, capacidad de desafío, debe ser inconformista. Para ejercer otro tipo de liderazgo no sería imprescindible tener una buena imagen ni incluso la oratoria, pero si la convicción en lo que está haciendo y en el logro de resultados, así como el coraje, la capacidad de desafío, y el continuo deseo de mejorar los resultados obtenidos. Pero además hay otras cosas que se espera de los mejores lideres empresariales modernos, y es que tengan: capacidad de negociación, discreción, tenacidad, de lucha, esfuerzo, constancia, flexibilidad, dinamismo, integridad, creatividad, visión estratégica, accesibilidad, ..., y que además sea capaz de trabajar en equipo y motivarlo. Que sea capaz de que tanto su equipo como él disfruten con lo que están haciendo. Pero tambien un buen líder debe proteger a su “gente”, dar la cara por ellos en los momentos necesarios y no dejarlos en la “estacada”

Estoy convencido de que no cualquiera puede llegar a ser líder. Un líder nace, tiene talento, pero también se hace. Con el mismo convencimiento digo que una persona que tenga madera de líder, no podrá ejercerlo si no se forma adecuadamente y si no se compromete.

Un buen líder tiene que ser capaz de transmitir confianza, equilibrio, progreso, potenciar la creatividad, hacer que cada uno de los miembros de su equipo se sienta imprescindible. Pero un buen líder debe también saber escuchar y, no estarse escuchando siempre a si mismo.

Un buen líder es aquel que apenas se hace notar, no aquel al que sus empleados obedecen y aclaman, pero que desprecian sin que él sea capaz de verlo. Un buen líder es el que estimula y potencia a su equipo. Un buen líder es el que reflexiona de forma regular y tiene una “VISIÓN” clara de hacia donde le ha de llevar su cometido. Un buen líder es el que se divierte haciendo su trabajo y hace que el resto del equipo se divierta tanto como él

Un líder ejercerá mejor su liderazgo cuanto mas se esfuerce en formarse y en ejercer su liderazgo, cuanto mas se cuestione lo que hace y en mejorarlo.

No hay comentarios: