domingo, 25 de octubre de 2009

MADRID 2016 COSTÓ A LOS MADRILEÑOS 16,8 MILLONES, Y 21 MÁS A LOS PATROCINADORES

Por su interés reproduzco aquí una información publicada en ABC el pasado día 9 de octubre.

Madrid 2016 costó a los madrileños 16,8 millones, y 21 más a los patrocinadores

Se harán: Estadio Olímpico, Centro Acuático, pista de BMX, pabellón de baloncesto.Se reserva suelo para el canal olímpico, el canal de aguas bravas, el pabellón de gimnasia, el centro de hockey, la

9-10-2009

Se harán: Estadio Olímpico, Centro Acuático, pista de BMX, pabellón de baloncesto.
Se reserva suelo para el canal olímpico, el canal de aguas bravas, el pabellón de gimnasia, el entro de hockey, la Villa Olímpica y el Centro de Prensa.
No se harán: El velódromo, el campo de voley playa de la Casa de Campo, el canal olímpico, el de guas bravas, el pabellón de gimnasia, el pabellón de hockey, el campo de tiro de Paracuellos.
Ya existen: Telefónica Arena, Ifema, el Club de Campo, el Hipódromo y el Palacio de los Deportes.

EFE
Gallardón cree el gasto se ha recuperado en promoción de la ciudad

Las sedes, una por una
SARA MEDIALDEA

MADRID. «La llama debe seguir viva, pero no hay que precipitarse en ver cuál es el año adecuado». El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, zanjó con esta frase las preguntas sobre el futuro olímpico de Madrid. Que él ve seguro: «Estoy absolutamente convencido de que algún día albergará unos Juegos». La campaña de Madrid 2016, que ha durado tres años, ha costado 37,8 millones de euros, de los que 16,8 fueron sufragados por los contribuyentes y el resto lo aportaron los patrocinadores.
El alcalde dio por bien empleada la cifra: «Madrid ha estado en todo el mundo, y a veces en sitios donde no es fácil hacer promoción madrileña». La cantidad, añadió, es «mucho menor a los 88,3 millones de euros anuales que gasta en promoción la Junta de Andalucía, o que los 83 millones de presupuesto de Turespaña».
Peineta: obras en enero
Sea cual sea la decisión sobre el momento en que Madrid retoma la carrera olímpica, el alcalde dictó ayer medidas para «no hacer perder a Madrid ninguno de sus principales activos»: la Villa Olímpica no se urbanizará, se hará una reserva estratégica de suelo para poder utilizarla con ese fin en el futuro.
El Estadio de la Peineta seguirá su camino para transformarse en Estadio Olímpico, según lo previsto: a finales de año estará listo el proyecto de ejecución de la primera fase, en enero de 2010 se iniciarán las tareas de vaciado, demolición parcial y cimentación; en 2011 comenzarán las obras en superficie, y 30 meses después, a mediados de 2012, estará terminado, puntualizó el alcalde.
Reservas de suelo
El Centro Acuático, tal y como adelantó ABC, también se terminará, y quedará preparado para ampliar el graderío cuando sea necesario para su fin olímpico. La pista de BMX se ha hecho con fondos del Plan Zapatero, con lo que estará en marcha el próximo año. Y también quedará reservado el suelo para el canal olímpico, el canal de aguas bravas de la Gavia, el pabellón de gimnasia y el centro de hockey.
Ruiz-Gallardón quiso aclarar que no tenía «ningún tipo de reproche hacia Jacques Rogge», el presidente del COI: «No somos de los que echamos la culpa al árbitro». Negó que se hubieran producido críticas o comentarios de miembros de la candidatura sobre las posibles instrucciones de Rogge para dirigir el voto de los delegados hacia la ciudad brasileña.
El alcalde se refirió al modo de votación del COI señalando que «si estuviera vigente un sistema de elección similar a los que se aplican para elegir al presidente de un club de fútbol, Madrid habría sido designada sede de los Juegos, porque fuimos los más votados en la primera votación. Pero -añadió- las reglas del COI son así, y nosotros las conocíamos y las aceptamos».
Pese a su «decepción y tristeza», indicó que haberse presentado antes será «un valor añadido» cuando se repita el intento, porque «muchas ciudades se han presentado tres veces, y a la tercera lo han conseguido». Sobre si su opción es presentarse a 2020 o a 2024, no quiso pronunciarse aún: «Es una decisión que se debe adoptar en función de muchas circunstancias, y de qué otras ciudades lo hagan». En cualquier caso, agradeció las muestras de apoyo recibidas -«me he sentido muy acompañado»-, y para el futuro, se planteó «seguir trabajando por Madrid intensamente, pese a todas las disminuciones presupuestarias que se nos anuncian».

No hay comentarios: