domingo, 25 de octubre de 2009

LA FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES COMO CLAVE DEL ÉXITO DE UN CENTRO DEPORTIVO

UN CENTRO DEPORTIVO O GIMNASIO SOLO SE CONSOLIDARÁ CON ÉXITO SI LOGRA FIDELIZAR A SUS CLIENTES:

CONOCIÉNDOLOS:
o Ficha de inscripción u otros datos sobre los clientes
o Acciones para hacer un seguimiento de los clientes tales como:
 Contactos periódicos.
 Cuestionarios
o Etc.

SABIENDO QUE SERVICIOS NOS DEMANDA
o Pasar a los clientes algún cuestionario de satisfacción o de demanda de servicios.
o Hacer propuestas y estudiar su aceptación.
o Etc.

CON INFORMACIÓN BIEN PROCESADA Y CONTINUADA.
o Tablones informativos.
o Buzones de sugerencias.
o Recepción de quejas.
o Etc.

PROTOCOLOS QUE SE PUEDEN PROPONER:
o Bienvenida.
o Seguimiento.
 Evaluación de la satisfacción.
 Socialización.
 Incentivos a la fidelización (premio 1er año, 2º, 3º, etc.).
 Incentivos a la participación o asistencia (cliente del mes, año, …).
 Promociones para familiares o amigos.
 Resolución de quejas y sugerencias.
o Seguimiento y tratamiento personalizado de las bajas y su análisis. Medidas a tomar.
o Etc.

DISPONIENDO DE UN EQUIPO IDONEO (RR.HH.).
o Instrucciones a técnicos y demás empleados escritas.
o Reuniones de trabajo generales.
o Reuniones de trabajo individuales.
o Motivar la participación
o Otros incentivos.

INSTALACIONES EN BUENAS CONDICIONES.
o Agradables, bien iluminadas, limpias, ventiladas, buenos olores, etc.
o Conservación y mantenimiento continuo
o Etc.

1 comentario:

enrique dijo...

Me parece una buena receta. Un Centro Deportivo es un escenario de sensaciones, y por ello, es primordial que éstas estén siempre para el usuario lo más cerca de lo agradable que lo contrario.
El cliente debe percibir el espacio como algo propio, con capacidad para poder incidir en la evolución del mismo. Solo así permanece.
Todo el equipo debe actuar en una misma dirección: la satisfacción del cliente.