La palabra mercado (oferta y demanda) debe estar presente continuamente en la mente de todo directivo, ya que una de sus principales funciones es conocerlo: conocer quienes son, o pueden ser sus clientes y donde están, o los pueden encontrar; conocer que necesitan, que desean y como puede ofrecerselo. Dicho concepto también engloba a los competidores, reales o posibles, con la misma oferta de servicios o con otras sustitutivas.
Definición:
Desde el punto de vista del marketing deportivo, MERCADO es el conjunto participantes o clientes potenciales que tienen entre si características comunes, a los cuales se puede dirigir una oferta determinada.
En su mas amplio sentido, el mercado esta compuesto por el conjunto de participantes o clientes (la demanda), y el conjunto de centros deportivos, instalaciones, clubes, etc. (la oferta). Así por ejemplo cuando se dice que tal o cual mercado esta en alza, se esta dando a entender que el conjunto de compradores y vendedores de ese producto esta realizando muchas transacciones.
En marketing en un sentido mas estricto, se considera que el mercado en el Sector de las Actividades Físico-recreativas y Deportivas, esta formado únicamente por los participantes, clientes o consumidores de “actividades o servicios”. Por ejemplo cuando un centro deportivo fija como uno de sus objetivos "ampliar su mercado" esta pensando en el número de clientes.
En el sector de la actividad física, el deporte y la recreación, el mercado es de una extraordinaria embergadura. Este mercado abarca a las personas que practican actividades deportivas como recreación, por deporte o por profesión. A las personas que hacen actividad física por necesidades de salud, asociación, prestigio, etc. A las personas que hacen una actividad física de forma esporádica. A los consumidores de espectáculos deportivos. A los clubes deportivos, centros educativos, centros deportivos, gimnasios, fabricantes de materiales y prendas deportivas, proveedores, directivos, federaciones, entidades públicas,..........
La gimnasia de mantenimiento va dando paso al Gim jazz, al aerobic y al fittnes. El squash cede ante el pádel. En los clubes sociales el golf coge más fuerza que nunca y la actividad en los deportes de competición merma en favor de las actividades deportivas de ocio y recreación. Todo se va transformando casi sin darse cuenta, a una velocidad de vértigo. Sin que los directivos de las entidades o empresas sean conscientes o capaces de hacer un análisis de los motivos que provocan los cambios y con ello poder tomar a tiempo medidas correctoras.
¿Porqué algunos gimnasios, clubes o deportes caen en picado mientras que otros suben como la espuma?
¿Porqué en unos clubes desaparecen los socios y sin embargo en otros se transmiten las familias de generación en generación?
A estas y otras preguntas debe encontrar respuesta un buen conocedor del MARKETING DEPORTIVO.
Pablo Sánchez Buján
viernes, 6 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario