No es la primera vez, ni será la última que hablo de la importancia que tiene el fomento de la creatividad y de los emprendedores. En esta ocasión me anima de nuevo el haber leído, en la revista Emprendedores de septiembre de 2010, un artículo de Amel Fernández, titulado “Aprender a emprender en la Universidad”.
Este artículo me ha reforzado en las enseñanzas de los valores que trato de transmitir en los cursos que imparto sobre Marketing y Gestión Deportiva, donde intento motivar a mis alumnos para que sean creadores y/o transformadores de ideas, que las desarrollen y emprendan nuevas actividades, nuevos negocios o nuevas formas de gestión. No importa si una o más veces no se llega al éxito, hay que intentarlo de nuevo aprendiendo de los errores.
En el artículo mencionado, el Profesor Manuel Naharro, director de consultoría de gestión del cambio y sostenibilidad en Indra, manifiesta que “el escenario universitario es ideal para buscar el gen del emprendedor”. Un gen que no tiene que ser innato, sino que también se puede adquirir y trabajar. Básicamente reune aspectos basados en la comunicación, la negociación, la superación y el trabajo en equipo.
Yo añadiría que el escenario ideal para empezar a formar a estos emprendedores hay que llevarlo a las escuelas, con una asignatura en la que se desarrolle la creatividad, la comunicación, la negociación, la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios, el liderazgo.
La práctica deportiva, se puede ayudar en el escenario necesario para crear los emprendedores que necesita nuestro país. Desde esta práctica se desarrollan todos los valores mencionados y otros, tales como: el esfuerzo; la superación; la generosidad; el entusiasmo; disciplina; saber ganar; saber perder; saber competir; cooperación; solidaridad; esperanza alegría; motivo de orgullo, vergüenza, rectitud, carácter, limpieza, fe, confianza, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc.
Estoy por lo tanto de acuerdo con el profesor Naharro en que “el escenario universitario es ideal para buscar el gen del emprendedor” pero sin dejar de insistir en que hay que empezar a sembrar en las escuelas con asignaturas que fomenten los valores mencionados y con la práctica deportiva con profesores y técnicos bien formados para transmitir y reforzar adecuadamente dichos valores.
10-09-2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario