lunes, 25 de abril de 2011

EL GIMNASIO, LA MEJOR OPCIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

No cabe duda de que la mejor opción para realizar una practica de actividad física continuada, es el gimnasio. Un gimnasio que esté cerca del lugar en el que se vive o trabaja es lo ideal, ya que ahorra tiempo y facilita el conocimiento de vecinos o compañeros. No obstante a continuación presentamos
algunos consejos a tener en cuenta antes de inscribirse y durante su actividad:
  • Visite las instalaciones antes de decantarse por un centro u otro.
  • Considere también la amplitud de horarios, la titulación y cualificación de los monitores, la limpieza y mantenimiento del centro y como no, el precio.
  • Encuentre estímulos para la práctica habitual. La regularidad es el secreto de la forma física, pero no sobrecargue su organismo. Más no siempre es mejor.
  • Asimile su propia capacidad y condición física para adecuarse a la actividad elegida y establecer la intensidad de su práctica.
  • Déjese asesorar por especialistas, tanto en el aspecto deportivo como en el médico. El mejor ejercicio es el que combina el trabajo cardiovascular o aeróbico con una puesta a punto muscular.
  • Comience con una actividad física moderada tres días a la semana en días alternos. La duración más recomendable, sobre todo en los primeros días, es de entre 20-30 minutos de ejercicio aeróbico.
  • Inicie siempre las sesiones con ejercicios de calentamiento para entrar en calor y preparar el cuerpo para un esfuerzo mayor. Un óptimo calentamiento disminuye el riesgo de lesiones.
  • Empiece los ejercicios lentamente y aumente la velocidad de manera gradual.
  • Respire de forma controlada. Aspire al ponerse en tensión y espire al relajarse. Intente no retener el aire en los pulmones mucho tiempo.
  • Beba agua antes, durante y después del ejercicio. Evitará la deshidratación y los calambres musculares.
  • Termine la sesión con estiramientos y relajación.
La titulación de los profesores, fundamental
Se estima que un elevado número de las personas que trabajan en el sector de la actividad física y el deporte en gimnasios y clubes deportivos de distinta titularidad no posee ninguna titulación.

La licenciatura en Educación Física, la Diplomatura de Magisterio en su especialidad deportiva, además de titulaciones deportivas que reconocidas que equivalen a técnicos superiores y capacitan para enseñar especialidades como gimnasia, musculación, natación, etc. Pero al carecer de una normativa que les obligue, a menudo los gimnasios no cuentan con un licenciado que garantice la práctica correcta de ejercicio. Esto conlleva riesgos, porque la actividad física realizada de manera inadecuada puede provocar lesiones. Y el problema es que esas lesiones no son siempre inmediatas. "
Elegir entre un amplio abanico de actividades
  • Aeróbic: Combina movimientos coreográficos de baja y alta intensidad al ritmo de la música. Actividad idónea para mejorar la coordinación y los reflejos.
  • Gym-jazz, Funky, Bailes de salón: Movimientos aeróbicos siguiendo diversos ritmos musicales.
  • Spinning: Adapta las técnicas del aeróbic y del ciclismo de carretera a la bicicleta estática. Ejercicio cardiovascular de alta intensidad ideal para combatir la celulitis y fortalecer abdomen, glúteos y piernas.
  • Body pump: Método integral y personalizado de entrenamiento que combina ejercicios cardiovasculares y musculares. Tonifica y mejora la forma en un tiempo récord. Incluye elementos de las sesiones aeróbicas tradicionales combinados con todo tipo de material deportivo: step, gomas, pesas, cuerdas...
  • Boxingaerobic: Combina movimientos suaves de piernas y brazos del boxeo con la técnica tradicional del aeróbic. Desarrolla la capacidad cardiaca y el tono muscular. Ideal para mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Acuaeróbic o fitness acuático: Ejercicios realizados bajo el agua en una piscina de muy poca profundidad. Estimulante y relajante, es una fuente terapéutica y correctora de problemas corporales. Causa menos tensión en articulaciones y músculos que otros ejercicios, y el riesgo de lesiones disminuye al pesar el cuerpo menos dentro del agua.
  • Musculación: El trabajo con pesas y aparatos fortalece los distintos músculos, marcando sus formas o aumentando su volumen, según el objetivo que se persiga.
  • Stretching o estiramiento: Indicado para estimular músculos, tendones y articulaciones, sirve como calentamiento para otras actividades y previene lesiones. Disminuye la tensión corporal y el estrés mental. Permite recuperar la postura correcta del cuerpo.
  • Yoga: Equilibra los cuatro sistemas principales del cuerpo: el nervioso, el arterial, el linfático y el energético. Es un buen complemento deportivo, ya que aumenta la fuerza y la flexibilidad. Mejora trastornos funcionales como la taquicardia, el insomnio o los síntomas de depresión.
  • Pilates o el Método Pilates, como también se lo conoce, es una metodología de entrenamiento que combina el aspecto físico y el mental. Fue creado a principios del siglo pasado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo pensó de este modo tan integrador gracias a sus conocimientos de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el yoga y el ballet y entonces de esta manera unió la parte física como ser el dinamismo y la fuerza muscular, con el aspecto mental a través del manejo de la respiración y la relajación. Para su creador y por ende para el Pilates, es la mente la que controla al cuerpo, pero para ellos debe haber una unidad entre ambos, una cohesión para que esto finalmente se produzca.
Básicamente, el método consiste en el desarrollo de los músculos internos para de esta manera mantener el equilibrio corporal y darle firmeza y estabilidad a la columna vertebral, considerada como el eje del cuerpo.
Por esto es que es el Pilates es un método o tipo de ejercicio que los médicos recomiendan practicar a la hora de la rehabilitación de cualquier tipo de accidente en el que se hayan visto afectados los miembros del cuerpo y también para prevenir y curar los fastidiosos y dolorosos dolores de espaldas.
El Pilates es una práctica que fue evolucionando y se difundió muy rápidamente por el mundo entero, en esta fenomenal difusión también tuvo mucho que ver que muchos artistas famosos, deportistas y personalidades de la canción y la política lo recomendasen, siendo Jane Fonda una de las figuras más
representativas y que más lo ha promocionado alrededor del mundo a través de sus videos.
  
Si bien como se dice cada maestrito con su librito, hecho que ha provocado que se desarrollen diversos estilos de Pilates, existen algunos principios fundamentales, que aún en las diferentes propuestas, se pueden encontrar: concentración, alineación, respiración, fluidez, precisión y control.
En tanto, entre todas estas variantes que ha habido sobre el método que inició Pilates, hay dos tipos que sin dudas actualmente dominan: Pilates con máquinas y Pilates en el suelo.

No hay comentarios: