lunes, 25 de abril de 2011

Gran Deterioro de los Polideportivos Municipales de Madrid desde que gobierna Ruiz Gallardón.

Los Centros Deportivos Municipales de Madrid, siempre han funcionado bien y han ido a “mejor”, con la izquierda en la época de Tierno Galván y la con la Derecha del PP en época de Álvarez Manzano, pero desde la llegada de Ruiz Gallardón al ayuntamiento madrileño, se dio un giro lamentable y forma general, los centros deportivos municipales de Madrid, han ido funcionando de “bien a mal y a peor”.
Los Polideportivos Municipales o Centros Deportivos Municipales de Madrid, son los que dan cabida a la práctica deportiva del deporte popular madrileño, “Deporte para Todos” y este, el servicio deportivo popular (deporte para todos) funcionaba correctamente a través de la Gestión realizado con el Instituto Municipal de Deportes. Pero una de las decisiones “estratégicas” del Alcalde Gallardón, fue eliminar de un plumazo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el año 2005 y con ello un modelo de funcionamiento, y eficiencia admirado y ejemplo para los municipios españoles.
A partir de entonces se han ido cerrando instalaciones como La Latina, Virgen del Puerto, Vallehermoso, La Peineta, etc. Con promesas incumplidas, sin que se hayan vuelto a abrir en un tiempo razonable y ni siquiera haya una fecha prevista de comienzo de las obras, a pesar de llevar varios años cerradas.
DURANTE MAS DE 20 AÑOS DE GESTIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, ¡JAMAS SE HABÍA CERRADO UN CENTRO DEPORTIVO EN ÉPOCA DE ACTIVIDAD! Ahora, además de las instalaciones mencionadas tenemos también cerradas las piscinas de invierno y verano del Polideportivo Concepción. Estas piscinas llevan cerradas más de 3 años debido, según fuentes municipales a que los costes son muy altos. O sea que se puede endeudar en mas de 7.000 millones de euros y no puede arreglar unas piscinas que dan servicio a un distrito, Ciudad Lineal, de más de 200.000 habitantes, o a un barrio, el de La Concepción y sus alrededores que superan los 100.000 habitantes.
Además hay otros centros deportivos municipales que se han ido cerrado en momentos inapropiados, en época de plena demanda de los servicios deportivos, como piscinas de verano (La elipa) cuyas obras se realizan en verano o piscinas cubiertas (Chamartín, Fernando Martín, Concepción, etc.) cuyas obras se realizan en invierno. ¿Se puede planificar peor?
Al Sr. Gallardón le interesan los Grandes Eventos, como conseguir la cita Olímpica para Madrid, que está muy bien, pero no a cualquier precio, con un gran derroche económico a costa de quien sea. No voy a preguntar por el coste de la Caja Mágica, u otras instalaciones deportivas, pero ¿Qué pasa con Centro de Natación de La Peineta?
Actualmente, con la gestión de los centros deportivos municipales implantada por el actual alcalde, es prácticamente imposible saber cuál es el gasto por habitante del deporte en Madrid (Con cifras serias), ya que la gestión de los centros deportivos se ha diluido entre las Juntas de Distrito, el coste de su mantenimiento, el Área de Personal del Ayuntamiento de Madrid, La Dirección General de Deportes, Medio Ambiente, y otras.
Antes, con la Gestión del IMD. Estas cifras se conocían instantáneamente, con total TRANSPARENCIA. Anualmente se realizaba la memoria correspondiente, con datos de todos los servicios deportivos prestados por el Ayuntamiento de Madrid en cada uno de sus centros deportivos municipales; con los datos económicos correspondientes; obras realizadas; etc., lo cual ahora no existe.
¿Será capaz el actual equipo de gobierno municipal de reflexionar sobre este tema y dar un nuevo giro a la gestión del deporte municipal? ¡Los madrileños se lo agradecerían!

No hay comentarios: