sábado, 24 de septiembre de 2011

ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

“ESTUDIO DE PREVALENCIA DE 0BESIDAD INFANTAIL, ALIMENTACIAÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, DESARROLLO INFANTIL Y OBESIDAD. (ALADINO),
“La mitad de los niños de 6 a 9 años está por encima del peso recomendado”
Las conclusiones que indica el estudio son alarmantes, porque el 45,2 % de los niños españoles padecen exceso de peso, y uno de cada cinco llega a Ia obesidad. Esto muestra que el problema del sobrepeso está muy extendido a estas edades tempranas. Estos menores afectados, "con mucha mayor probabilidad en el futuro desarrollarán enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer. En comparación con los niños europeos, los españoles únicamente son superados por los italianos aunque el crecimiento de la obesidad infantil en nuestro país se ha estabilizado en comparación con los estudios precedentes. En los niños la obesidad masculina es del 22 %, significativamente superior a las niñas con un 16,2% .
Causas:
Globalmente, existen distintas razones que "explican este fenómeno catalogado como la epidemia del siglo XXI.
1. Nivel cultural:
La obesidad y el sobrepeso infantil en niños cuyos padres tienen un menor nivel de estudios es casi siete puntos mayor (47,9% en el caso de estudios secundarios que entre los hijos de personas con estudios superiores (4 1, 2 %).
2. Nivel de ingresos:
El riesgo de sobrepeso es mayor a medida que disminuye el salario que cobran los padres, En hogares por debajo de los 1.500 euros de ingresos brutos, el índice es del 50,1%, diez puntos por encima de los niños cuyos progenitores superan los 2.500 euros mensuales de ingresos.
3. Sedentarismo:
Esta parece ser la principal causa de las elevadas cifras. Los niños que tienen televisión, Ordenador o videoconsola en su habitación padecen sobrepeso en mayor medida,  50,2% en comparación al 43,2 o/o entre quienes los tienen fuera de su cuarto. La mitad de los niños de entre 6 y 9 años que dedican más de tres horas a este tipo de ocio padecen un peso superior al recomendado.
4. Comer en los colegios:
Los niños que comen en los colegios tienen en un 56,3 % un peso adecuado, cinco puntos más sobre quienes se alimentan en sus casas.
Recomendaciones:
Las intervenciones educativas  deben dirigirse a las clases sociales con bajo nivel de renta y estudios para reducir las desigualdades en salud.
Deben potenciarse las medidas encaminadas a modificar el entorno alimentario, haciéndolo más saludable y que faciliten la práctica de actividad física.
El estudio ALADINO se enmarca dentro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que ha promovido la realización de este estudio de forma conjunta en 17 países Europeos para poder comparar los resultados y diseñar estrategias correctivas grupales. La encuesta española ha evaluado a 7.923 niños y niñas entre 6 a 9 años, entre octubre del 2010 y mayo del 2011.
Publicado por Sport Managers nº 78

No hay comentarios: