En España todos los ayuntamientos en general se han puesto a trabajar con el fin de fomentar el uso de la bicicleta. En Las Rozas, donde vivo, se aprovechó el Plan E de Zapatero para hacer un carril bici que atraviesa todo el pueblo y pasa por gran número de urbanizaciones. Pero aún quedan cosas por hacer en Las Rozas. A nivel municipal, se deberían hacer planes con el fin de promocionar el incremento de uso de la bicicleta, especialmente aparcamientos en lugares claves del pueblo, centros escolares, polideportivos, etc.
Los fines de semana se corta la calle que atraviesa el Pinar de Navalcarbón, reservándolo para ciclistas o patinadores, una buena acción del Ayuntamiento que deberá complementarse con lugares destinados al aparcamiento, para los que se quieran bajar de la bici sin miedo a que se la roben.
A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid debería hacer planes estratégicos de la bicicleta. Léase, decir y dotar de una inversión suficiente para hacer vías ciclistas interurbanas.
El uso de la bicicleta está aquí, en Las Rozas. Los desplazamientos cortos se hacen más rápido en bici que en coche, ir en bici mejora la salud de los usuarios, al disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad, disminuye la contaminación ambiental, ocupa menos espacio en la vía pública, y un largo etcétera. Hoy y mañana, mejor en bici que en coche, pero demos facilidades a los ciclistas haciendo más aparcamientos para sus bicicletas.
Pablo Sánchez Buján
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