domingo, 30 de diciembre de 2012

CONTESTANDO A YONIT: "SOBRE EL FUTBOL Y LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA"

Hace unos días recibí un correo electrónico de una estudiante en Israel, que como se puede ver a continuación, en la correspondencia que estamos manteniendo, no he sido capaz de dar contestación concreta a la demanda que me hace Yonit. Por este motivo subo a mi blog, la correspondencia que estamos manteniendo, con el deseo de si alguna persona quiera participar, lo haga y nos ilustre con sus conocimientos:
 
1º.
 Estimado Sr. 
Me llamo Yonit, y soy una estudiante de doctorado en Historia en la Universidad de Tel-Aviv, Israel.
Escribo un trabajo sobre el fútbol en Andalucia durante la época de la transición, y el efecto que tenían los clubes de fútbol sobre la identidad local y sobre la transición a la democracia.
Quiero enfocarme en Sevilla, y examinar en este sentido también la transición andaluza, y la influencia que tenia la federación española y la federacion Andaluza de fútbol y los fútbol clubes profesionales en Sevilla o el fútbol aficionado sobre la política Andaluza y Sevillana. 
Agradecería su ayuda con material relevante al tema o gente que se puede consultar sobre este tema.
Puede ser que es mas relevante examinar la situación en Madrid o en otra comunidad autónoma y no en Andalucía, así que también agradecería su opinión sobre la comunidad que elegí de examinar.
Gracias por su respuesta,
Cordialmente,
Yonit

 2º
Hola Yonit, no soy experto en futbol, pero he buscado algunos enlaces que te pueden servir. Te envío también un trabajo que estoy haciendo sobre el deporte español en general, un tanto resumido, pero con el que pretendo llegar a la conclusión de que los partidos políticos se sobreponen a la sociedad civil, especialmente en el deporte popular.
Espero que en algo te pueda servir lo que te envío

Futbol Español.pdfFutbol Español.pdf
165 kb   Ver   Descargar  
Historia del Fútbol.docxHistoria del Fútbol.docx
42 kb   Ver   Descargar  
0 Pablo ASOCIACIONISMO DEPORTIVO ESPAÑA.docx0 Pablo ASOCIACIONISMO DEPORTIVO ESPAÑA.docx
16953 kb   Ver   Descargar  
 
 Un saludo
Pablo

  3º.


Hola Pablo,
Gracias por su rapida respuesta,
Quiero aclarar mi tema del trabajo, porque me parece que no lo escribí tan claro (es un poco difícil para mi expresar en español). lo que quiero examinar es las federaciones deportivas españoles y la transición a la democracia. Yo pienso que el deporte es un canal para fortalecer los ciudadanos y formar una sociedad civil con afecto político. Como habían muchas federaciones deportivas, y cada federacion española tiene federaciones locales y clubes locales abajo su responsabilidad, yo pienso que el deporte tenia un rol importante en la transición española, . Hay muchos estudios sobre el movimiento de los profesores, las organizaciones de mujeres, los movimientos de los vecinos y su impacto en la transición a la democracia, pero no encuentro información sobre este tema del deporte y la democratización.
Agradeceria su opinion otra vez sobre este tema.
Gracias,
Yonit
4º.:
Hola Yonit, me gusta solucionar cuanto antes mi correspondencia, porque de lo contrario se va acumulando y se convierte en un problema. Es por este motivo por el que trato de contestarte de inmediato.
En el correo que te envié incluí un archivo de un documento que estoy elaborando pero que podría darte alguna idea. En la pagina 20 describe resumidamente "Tras la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975, Juan Carlos I es proclamado Rey, y el proceso de transición político hacia la democracia fue imparable y la transición política española llegó a su punto culminante con la aprobación de la nueva Constitución, el 6 de diciembre de 1978. La democratización de la política española y la descentralización administrativa con la creación del llamado Estado de las autonomías también llegó al deporte. La Carta Magna, en su artículo 43.3 dice ““Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.”
"Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos se convirtieron, en poco tiempo, en el motor del desarrollo inversor y organizativo del deporte español, dejando las competencias de la “Alta competición” para el Consejo superior de Deportes, que sustituía a la antigua Delegación Nacional de Deportes"
Con respecto al deporte federado, tengo que decirte que cambió relativamente poco a nivel técnico. Su mayor cambio fue su democratización, al elegir al presidente por votación de los miembros de la federación (Clubes, deportistas, árbitros, técnicos.) con un voto ponderado, dependiendo también del tamaño e importancia de la federación. Se consideran a todas las federaciones deportivas como entidades privadas, aunque están algo tuteladas por las Administraciones públicas. Las Federaciones Españolas están tuteladas por el Consejo Superior de Deportes y las autonómicas (regionales) por las correspondientes autonomías. Las ligas o campeonatos nacionales están organizados por las F. Españolas y las ligas y campeonatos autonómicos por las federaciones de cada autonomía.
La diferencia fundamental entre el deporte del período Franquista (antes de 1975) y el posterior, en la democracia ha sido que éste estaba muy controlado por el régimen, pero el que no se metía en política, el deportista que tan solo quería hacer deporte, apenas lo notaba. No obstante, a partir de la democratización española, el deporte tuvo una mayor importancia y ha sido muy promocionado, especialmente por los Ayuntamientos.
Yonit, solo te he dado una “pincelada” de la organización deportiva. Si quieres, prepara una batería de preguntas y si puedo te las contesto, ya que no se si lo que te escribo te está ayudando.
Te adjunto un nuevo archivo que tengo escrito que habla de las competencias de las Administraciones públicas en el deporte español.
0 COMPETENCIAS ADMIN PÚBLICAS.pps [Modo de compatibilidad]).pdf0 COMPETENCIAS ADMIN PÚBLICAS.pps [Modo de compatibilidad]).pdf
1023 kb   Ver   Descargar  

 
Un abrazo
Pablo
 1 de enero de 2013 16:13, Yonit escribió:
Hola Pablo,
Agradezco mucho tu ayuda y la información que adjunto a la carta (Voy a leer lo cuando los niños se vallan a dormir)  Me gustaría consultar con usted sobre el tema de mi trabajo - si esta de acuerdo: 

Primeo, le cuento que mi tesis para el M.A la escribí sobre el rol del deporte durante la época franquista, y ahora en el PhD, el primer tema que quería examinar es la identidad local en Sevilla durante el franquismo y el efecto que tenían los fútbol clubes en la formacion de esta identidad. Las primeras preguntas  se referían con las relaciones de los clubes profesionales en Sevilla y la comunidad local - cual es el rol de los fútbol clubes (Sevilla o Betis) en la comunidad? tiene una función social en el bario y cual es el lugar del estadio en la vida cotidiana?
Cuando empecé a leer mas material y articulos, llegué a pensar que con la responsabilidad que paso desde el nivel nacional al nivel local (la constitucion 1978), puede ser interesante examinar lo siguiente: Que influencia tenia los clubes de fútbol sobre la transición a la democratia.
Otra pregunta que pense examinar es que era la contribución de los clubes profesionales a la formacion de la identidad local con el cambio jurídico en España? hubo un cambio en los sentimientos de la identidad local con la llegada de la democracia a España? 
En este sentido quería examinar el deporte en Sevilla (enfocándome en el fútbol) como un canal para el fortalecimiento de la sociedad civil y la expansión de la participación política en el proceso de transición. Pero, puede ser que Sevilla no sea el lugar que conviene examinar y puede ser que en Madrid sea mejor. Catalunia y los País Vasco son ideales para examinar, pero, ya hay muchos trabajos sobre estas dos autónomas.
Me gustaría saber tu opinión, 
Tengo material sobre el tema y siento que no es suficiente, así que cada cosa que puede mandar es perfecto.   
Quiero aprovechar la oportunidad para desearle feliz año nuevo, 
Muchas gracias por tu ayuda y tu buena voluntad en contestar mis preguntas,
Un abrazo,
 
Yonit
 
3 de enero
 Hola Yonit, como te dije en el primer correo, tengo poco conocimiento sobre la historia del fútbol y menos del sevillano, ya que yo vivo en Madrid y ese es un tema muy local, pero me parece que la relación entre el Sevilla y el Betis, debe ser muy parecida a la del Real Madrid y el Atlético, de gran rivalidad deportiva. Estos clubes son grandes empresas deportivas que mueven millones de euros y la función social que desarrollan en base al dinero que mueven es nula, en mi opinión. Entretienen a las masas, a las cuales les sacan el dinero sin ninguna consideración para pagar grandes sumas de dinero a las "figuras del momento" ¿en donde está la función social? Para la ciudad tiene su importancia, ya que son grandes iconos, conocidos en el mundo entero y atraen al turismo o a cierto tipo de comercio. Se justifican creando escuelas deportivas a través de sus fundaciones o directamente, pero ¿hasta que punto es una función social? En la transición, al igual que en la dictadura y ahora en la democracia, sirven para distraer a las masas y que se hable menos de politica, sociedad, educación, paro, hambre, etc.
Estos clubes, en general sirven para enriquecer a unos cuantos directivos y pocos jugadores o técnicos, sin embargo si se aprovecha bien su fuerza mediática y tanto directivos como técnicos y jugadores tienen un comportamiento ejemplar, pueden ser un espejo en el que muchos jóvenes se miren y realcen los valores morales, sociales y educativos que son tan necesarios para nuestra sociedad.
No te estoy ayudando mucho, pero te diré que algo se empiezan a mover desde hace años, y están creando escuelas deportivas en diferentes barrios de Madrid e incluso llegan a algunos paises africanos e hispano americanos, pero eso también los hacen porque les ayuda a dar trabajo a los futbolistas que se han hecho mayores y a tener una red para la detección de talentos.
Un abrazo
Pablo

1 comentario:

Pablo Sánchez Buján dijo...

Hola Yonit, como te dije en el primer correo, tengo poco conocimiento sobre la historia del fútbol y menos del sevillano, ya que yo vivo en Madrid y ese es un tema muy local, pero me parece que la relación entre el Sevilla y el Betis, debe ser muy parecida a la del Real Madrid y el Atlético, de gran rivalidad deportiva. Estos clubes son grandes empresas deportivas que mueven millones de euros y la función social que desarrollan en base al dinero que mueven es nula, en mi opinión. Entretienen a las masas, a las cuales les sacan el dinero sin ninguna consideración para pagar grandes sumas de dinero a las "figuras del momento" ¿en donde está la función social? Para la ciudad tiene su importancia, ya que son grandes iconos, conocidos en el mundo entero y atraen al turismo o a cierto tipo de comercio. Se justifican creando escuelas deportivas a través de sus fundaciones o directamente, pero ¿hasta que punto es una función social? En la transición, al igual que en la dictadura y ahora en la democracia, sirven para distraer a las masas y que se hable menos de politica, sociedad, educación, paro, hambre, etc.
Estos clubes, en general sirven para enriquecer a unos cuantos directivos y pocos jugadores o técnicos, sin embargo si se aprovecha bien su fuerza mediática y tanto directivos como técnicos y jugadores tienen un comportamiento ejemplar, pueden ser un espejo en el que muchos jóvenes se miren y realcen los valores morales, sociales y educativos que son tan necesarios para nuestra sociedad.
No te estoy ayudando mucho, pero te diré que algo se empiezan a mover desde hace años, y están creando escuelas deportivas en diferentes barrios de Madrid e incluso llegan a algunos paises africanos e hispano americanos, pero eso también los hacen porque les ayuda a dar trabajo a los futbolistas que se han hecho mayores y a tener una red para la detección de talentos.
Un abrazo
Pablo