viernes, 19 de julio de 2013

DESGRAVACIÓN POR LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Está demostrado que la práctica de la actividad física y el deporte mejora la salud de las personas, jóvenes y mayores. Invertir en deporte, es invertir en la mejora de la salud de los ciudadanos. Hay estudios que avalan que 1 euro invertido en actividad física y deporte supone un ahorro de 4 euros en sanidad, al mejorar la salud de los ciudadanos, con lo cual se reducirá el absentismo laboral y escolar, se reducirán las visitas a los centros sanitarios, se consumirán menos medicamentos.

Sin embargo el gobierno no ha tenido inconveniente en subir el IVA a la práctica de la actividad física y el deporte del 8 al 21 %. Esta medida es sumamente grave y un atentado contra miles de ciudadanos practicantes deportivos que les agrava su posibilidad de asistir a un centro deportivo con regularidad. También es grave para los gimnasios y centros deportivos que están aguantando la crisis con grandes pérdidas. Esta medida ha supuesto:

1º El abandono de miles de usuarios.

2º El cierre de cientos de gimnasios y centros deportivos.

3º Condena al paro a cientos de profesionales que trabajan en dichos centros deportivos y como consecuencia más gasto para el estado.

4º Disminución de la recaudación del estado, por cierre patronal de estos centros deportivos.

Actualmente se ha notado muy considerablemente la bajada de asistencia a los centros deportivos privados de ciudadanos que iban a realizar una actividad
físico deportiva debido a la crisis, pero fundamentalmente a la subida del IVA del 8 al 21%. De esta forma, los bienes asociados al deporte pasan de gravarse con el tipo reducido a hacerlo con el máximo, 13 puntos por encima. Esta medida está llevando a muchos gimnasios a la quiebra, con las consecuentes pérdidas de empleo en un sector que acoge a mucho "empleo joven.

Los servicios deportivos no son los únicos que se han visto afectados por esta subida. El problema viene cuando se trata de una actividad ligada a la salud. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38,7% de la población española padece sobrepeso y el 14,5% es obeso y las previsiones no son mejores: en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres padecerán esta enfermedad.

El sector del de la actividad física y el deporte, se ha mostrado preocupado por el incremento de los impuestos y las consecuencias que tendrán sobre la salud de la población española, lo que podría hacer que se incrementase el gasto en sanidad y farmacias. Según un reciente informe presentado por el Consejo Superior de Deportes y Mahou-San Miguel, (http://comunicarseweb.com.ar/?Promover_la_actividad_fisica_y_el_deporte_entre_los_trabajadores_mejora_su_salud_y_la_rentabilidad_de_las_empresas&page=ampliada&id=9376&_s=&_page=tags), el 94% de las personas que hacen deporte muestran una mejoría en su estado de salud. Además, según los datos recogidos en ese estudio el retorno de la inversión es sumamente beneficioso pues cada euro invertido en actividad física supone un ahorro de 2,9 euros, en sanidad y farmacia.

Según un comunicado remitido por 'International Health, Racquet & Sportsclub Association' (IHRSA) a través de su representante en España Management around Sports (MAS), la situación puede llegar a ser preocupante si se tiene en cuenta el ejemplo del país vecino, Portugal. Allí, se produjo una subida del IVA desde el 5% al 23% el pasado año. Como consecuencia, según la AGAP (Asociación de Gimnasios y Academias de Portugal), 100.000 personas dejaron de acudir a centros deportivos, colocando a Portugal en el último puesto de la UE. Esta situación tiene muy preocupados a FNEID (Federación de Empresarios Españoles de de Instalaciones Deportivas), debido al acusado descenso de usuarios o clientes en sus centros deportivos.

Por supuesto todo lo anterior supone un gran perjuicio para los ciudadanos que utilizaban esta opción para mejorar su salud, emplear su tiempo libre, mejorar sus relaciones sociales, combatir la depresión, etc. ¡El Gobierno Español se ha equivocado con esta medida y esperamos que sea capaz de recapacitar y rectificar o dar la alternativa de que los practicantes de deporte de base, asistentes a un centro deportivo, gimnasio o club deportivo, puedan desgravarse la cuota que pagan, o parte de esta, vía declaración de la Renta. Con esto se conseguiría:

1) Mejorar la salud de los españoles con la ´práctica deportiva.

2) Reducir costes sanitarios.

3) Reactivar el sector empresarial dedicado a la actividad física y el deporte.

4) Reactivar la industria deportiva que actualmente está con una enorme falta de demanda.

5) Evitar la economía sumergida muy extendida en gimnasios y clubes deportivos, al tener que dar facturas a los clientes.

Es consciente el Gobierno de los beneficios de a los ciudadanos con la práctica de la actividad física y de las necesidades del Sector empresarial deportivo?

Pablo Sánchez Buján

No hay comentarios: