El artículo ha sido recientemente
publicado por ACEDYR, en su web http://www.acedyr.com/noticias-destacadas-gestion/768-inspecciones-de-la-seguridad-social-en-clubes-deportivos.html,
En dicho artículo “el secretario general del Deporte de
la Generalitat, Ivan Tibau, ha calificado hoy de "ataque a Cataluña"
las inspecciones fiscales que, según ha denunciado, han sufrido en el último
año clubes deportivos catalanes por parte de la Seguridad Social, algo que
"no está ocurriendo en otras comunidades".
"Desde hace un año, en Cataluña
estamos recibiendo inspecciones de la Seguridad Social en varios clubes y
entidades deportivas, y nos llamó la atención porque estamos hablando de multas
importantes, en las que se pide regularizar a cualquier empleado que tenga una
contraprestación económica, sea de un euro o de mil", ha explicado.
No puedo estar más en contra de
estas declaraciones, primero porque dan a entender que no quieren cumplir la
Ley, los pagos a la SS de sus trabajadores (técnicos deportivos y otros) y
además porque es un modo de potenciar la economía sumergida.
El Sr. Tabau dice que si en Cataluña
se hacen las inspecciones, también debe hacerlas en el resto de las Comunidades
Autónomas, a lo cual tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo, y según
parece, "Sí que ha habido otras pequeñas inspecciones (en otras
comunidades).
A su juicio, detrás hay una
"campaña para recaudar dinero a corto plazo, y han visto que en el deporte
hay mucho por recorrer. Pero no han tenido en cuenta que el deporte tiene un
carácter social distinto, que no son clubes para lucrarse, sino que hacen una
labor social importante, como integración y sacar a chicos de la calle". A esto tengo que decir que la SS es
de todos los trabajadores y querremos tener una buena sanidad y un pago seguro
para nuestra jubilación. Por lo tanto hay que cumplir con las obligaciones de
pago a la SS. En cuanto a la necesidad de promoción del deporte y su labor
social estoy de acuerdo, pero “lo cortés no quita lo valiente” y habrá que
reinventar las estructuras del deporte y/o mentalizar a los ciudadanos que su
práctica cuesta dinero ¿Quién lo debe pagar? ¿El Estado, las instituciones
públicas o los ciudadanos?
El Sr. Tabau en un afán
persecutorio, propio de muchos Nacionalistas dice: "Como descubrí la
semana pasada, es un problema también de ataque a Cataluña" "Es un
hecho, y no solo pasa con el deporte, sino en muchos sectores, que la gran
mayoría de inspecciones son en Cataluña. Son ataques indirectamente, pero son
ataques, sí", ha sentenciado Tibau. Y
yo me pregunto: ¿Cómo se puede decir estas cosas para manipular así a los ciudadanos a través de las instituciones
deportivas?¿Es lícito?
El artículo, que recomiendo leer,
para ver hasta dónde llega una mentalidad Nacionalista, anota también algunas
declaraciones del CSD:
“El Consejo Superior de Deportes
(CSD) aseguró hoy que las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad
Social realizadas en clubes deportivos "carecen de ánimo
recaudatorio" y tienen por objeto "cursar el alta de los trabajadores
que prestan sus servicios retribuidos".
Según fuentes del CSD, estas
actuaciones derivan del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude
a la Seguridad Social y tienen como objetivo "cursar el alta en la
Seguridad Social de los trabajadores que prestan sus servicios retribuidos para
esas entidades, como ocurre con el resto de empresas de cualquier otro sector
de actividad".
El portavoz de CiU en materia
deportiva en el Senado, Josep Maldonado, denunció hoy que "los expedientes
sancionadores que pueden dar pie a multas de cuantía considerable por la
exigencia de regularizar a todos los empleados que reciban una contraprestación
económica ponen en riesgo la supervivencia del deporte profesional, base y
amateur" en Cataluña.
Un aspecto rechazado por el CSD.
"El plan carece de ánimo recaudatorio", indicaron a Efe fuentes del
CSD. "Está dirigido a que se reconozcan los derechos de los trabajadores
que desarrollan su actividad sin que se les haya dado de alta en la Seguridad
Social, estando excluidos, por tanto, de todo tipo de derechos, tanto laborales
como de protección social", añadieron.
El plan, aprobado por el Gobierno el
27 de abril de 2012, se desarrollará en todo el territorio nacional en lo que
queda de año y continuará en 2014 para evitar que muchos de los jóvenes que
prestan sus servicios como monitores, ayudantes, masajistas o entrenadores se
vean excluidos de cualquier tipo de protección social cuando finalizan sus
trabajos.
"Su regularización por la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social les ayuda a ingresar en el mercado de
trabajo y en el sistema de protección social", indicaron, "lo que les
permite tener mayores periodos de ocupación cotizada, siquiera a tiempo
parcial, de cara a futuras prestaciones".
En estas inspecciones, que son
analizadas "caso a caso", se excluyen "las actividades
marginales que se sitúan fuera del ámbito de las relaciones laborales", en
tanto que "las inspecciones únicamente están dirigidas a aflorar el
posible empleo irregular que pueda darse en las entidades deportivas",
comentaron.
El CSD, que defendió la labor
"objetiva e imparcial" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
como institución pública, de acuerdo con su Plan Integrado de Objetivos,
reaccionó así a la reclamación de comparecencia por parte de CiU de Miguel Cardenal
en el Senado para conocer la opinión de la institución deportiva "ante las
exigencias que realiza la Inspección".
Anteriormente, la portavoz de
Deportes de CiU en el Congreso de los Diputados, Montserrat Surroca, había
solicitado al CSD un tratamiento específico en las inspecciones de trabajo que
se realizan a los clubes de fútbol aficionado y diferenciado del que se viene
aplicando al fútbol profesional.
Conclusiones de IUSPORT, el Portal
Jurídico del Derecho Deportivo
Debe tenerse en cuenta que, dentro
del colectivo de personas que se consideran sujetas a una relación laboral con
los clubes y entidades deportivas, y, que, por tanto, deben estar dadas de alta
y cotizar, se encuentran los propios deportistas que reciben una remuneración
por su participación, así como los entrenadores, preparadores físicos,
monitores y similares, así como otro personal, como los recepcionistas,
personal administrativo, de mantenimiento y similares, que presenten servicios
laborales a la entidad.
Sólo quedan excluidos aquellos casos
en los que únicamente reciban cantidades en concepto de resarcimiento de
gastos, debidamente justificados, que se puedan encuadrar como relaciones de
amistad y/o benevolencia.
En el caso del colectivo arbitral,
la calificación de la relación que une a ambas partes es, en principio, de
carácter administrativo, y no laboral. Por consiguiente, no procede el alta en
el Régimen General de la Seguridad Social ni en el Régimen Especial de
Autónomos.
CONCLUSIONES:
1) Como decía anteriormente, con
este "acuerdo" no alcanzo a descubrir cuáles son los verdaderos
beneficios para los clubes deportivos. Quizás lo único positivo sea que,
durante el periodo de regularización comprendido desde ahora hasta el 30 de
septiembre, ningún club será inspeccionado de oficio y, en consecuencia,
sancionado. Pero la realidad es que esta afirmación "pende de un
hilo", pues si se produce una denuncia contra dicho club en este periodo
hasta el 30 de septiembre, se le aplicará la normativa vigente con toda su
rotundidad.
2) Tampoco se hace referencia
expresa si esta regularización tiene carácter retroactivo. Entendemos que, de
forma tácita, a un club que regularice su situación, no se le exigirán
responsabilidades por las posiblesinfracciones cometidas en los últimos años,
pero esto no pasa de ser una mera conjetura.
3) Se obliga a los clubes a
regularizar su situación antes del 30 de septiembre. Como es conocido en el
ámbito deportivo, los meses de junio, julio y agosto son prácticamente
inhábiles. En los clubes modestos no queda casi nadie que pueda realizar
gestiones y además coincide con la época vacacional. ¿Tendrán los clubes medios
y conocimientos suficientes para poder regularizar la situación de sus
deportistas, entrenadores, monitores, voluntarios, en este escaso periodo de
tiempo? La respuesta es claramente negativa. Nos conocemos todos, en muchos
casos se harán las cosas mal, deprisa y corriendo, sin un estudio y una
planificación adecuada.
4) En el caso de los clubes que se
encuentran incursos en procesos de inspección, nada de lo anterior se aplicará,
pues se "resolverá conforme a Derecho". Lo cual va a crear seguro
agravios comparativos entre los propios clubes: unos se salvarán y otros
sufrirán el rigor de la Ley, estando en las mismas circunstancias.
5) Reconociendo que sería completo a
la luz del derecho laboral, quizás el mejor acuerdo hubiera sido plantear una
reforma de la normativa vigente, que contemplase la especificidad del deporte.
No puede ser lo mismo el caso de un monitor de prebenjamines que
"cobre" 100 euros al mes, que no le cubre ni los desplazamientos, con
el caso de deportistas que cobran miles de euros cada mes. No puede ser que el
Derecho se aleje de la realidad social y vaya siempre por detrás de la misma.
6) Nadie duda de que la Ley es igual
para todos y que todos tenemos la obligación de cumplirla. Pero, ¿por qué no se
crea una Comisión Estatal que se dedique a estudiar las circunstancias
concretas del deporte aficionado y del deporte de base, analizando la realidad
deportiva? Nadie puso ninguna traba hace unos años para crear la Subcomisión
parlamentaria del Deporte Profesional con miras a la reforma de la Ley del
Deporte, pero nadie se ha planteado la necesidad de crear una Subcomisión
Estatal que debata sobre una realidad incuestionable en la sociedad española:
mucha gente practica deporte no profesional y hay muchos técnicos, monitores,
voluntarios, etc. que dedican su tiempo y esfuerzo para la formación de muchos
jóvenes españoles.
7) Al fin y al cabo, todo es
cuestión de oportunidad. Debemos plantearnos si éste era el momento oportuno
para iniciar esta serie de inspecciones por parte de la Seguridad Social. En un
entorno deportivo, en el que los clubes pierden socios de forma alarmante, en
el que los clubes se quedan sin patrocinadores y mecenas (¿Para cuándo la
reforma de la Ley del Mecenazgo?), en el que las taquillas son ínfimas, en el
que las televisiones no prestan su atención al deporte aficionado y al deporte
debase, ¿era necesaria esta política de inspecciones en la coyuntura actual?
¿por qué no se inició en la época en la que el dinero fluía en los clubes de
forma abundante?
8) ¿Repercutirán los clubes en los
sufridos "padres del fútbol base" los costes que supondrá la
regularización de la situación laboral de todos los agentes que intervienen en
la práctica deportiva? ¿Podrán soportar los padres, en época de crisis, una
subida de cuotas para la práctica deportiva de sus hijos? ¿Tendrán que decir a
sus hijos que ya no pueden seguir practicando deporte en el club de su barrio
porque ya no pueden hacer frente a los nuevos costes? ¿Quién ha pensado en la
función social del deporte?
9) No olvidemos que los clubes o
entidades deportivas tienen la consideración de empresarios respecto de sus
jugadores, técnicos, etc., lo cual implica que tienen que asumir las
obligaciones que de ello se derivan.
10) Visto lo visto, ¿quiere
realmente el Gobierno fomentar el deporte base?
Fuentes:
· EFE
· Javier Latorre Martínez (IUSPORT)
· ACEDYR
No hay comentarios:
Publicar un comentario