viernes, 5 de septiembre de 2008

LA BUSQUEDA DE TALENTOS DEPORTIVOS

Hay una pregunta que muchos nos hacemos continuamente: ¿El deportista de élite o superdotado nace o se hace?

En las recién terminadas olimpiadas de Pekín hemos visto como Michael Phelps se ha llevado 8 medallas de oro frente a los mejores nadadores del mundo en diferentes modalidades. Y para poder contestar a la pregunta si el deportista nace o se hace, quisiera dar un apunte sobre la anatomía de Michael Phelps recientemente publicada por el Semanal de ABC:

· REMOS EN VEZ DE MANOS: Sus amplias manos desplazan una gran cantidad de agua en cada brazada.

· ENVERGADURA: No es el nadador mas alto, pero si el único con una longitud de mano a mano mayor que su altura. Mide 1,93 m. y su envergadura al abrir los brazos en cruz es de 2,04 m.

· CORAZÓN: Su corazón bombea 30 litros de sangre por minuto (un hombre común, 15 l/m). Segrega la mitad de ácido láctico del normal; es decir, sus músculos se fatigan menos.

· CINTURA DE “AVISPA”: Sus 86 cm. de cintura, facilitan el arrastre dentro del agua. El torso es muy largo con respecto a las piernas que miden 81 cm. Y opone menor resistencia.

Algunas cosas mas:

· Para tapar sus grandes y separadas orejas utiliza dos gorros, que se las mantienen bien pegadas cuando nada.

· Usa un bañador “mágico”, súper ajustado.

· En las vueltas adquiere una gran ventaja con su potente patada de delfín.

LA BUSQUEDA DE TALENTOS DEPORTIVOS.

Yo creo que se podría aprender de las evidencias y buscar entre los niños a personas capacitadas para uno u otro deporte. Pero para esto hay que pensar previamente en como hacerlo y sobre todo trabajar.

Nuestros dirigentes deportivos se gastan grandes cantidades de dinero en marketing y comunicación con el fin de “lavarnos el coco”, mirarse al ombligo y deslumbrar a sus jefes. Pero: ¿dónde está la eficiencia de todo lo que hacen?

Para lograr la “eficiencia” necesaria, deberían en primer lugar NAVEGAR TODAS LAS ADMINISTRACIONES EN LA MISMA DIRECCIÓN Y DE FORMA COORDINADA.

En segundo lugar se debería realizar un PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DEL DEPORTE, empezando por darle mayor importancia en los colegios, institutos y universidades.

En el Plan Estratégico Nacional del Deporte, se deberían de crear LOS CENTROS DE DETECCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE TALENTOS DEPORTIVOS, (Lo cual implica tener que PENSAR Y TRABAJAR MUCHO Y BIEN)

Los deportistas detectados y testados durante al menos tres años, pasarían posteriormente a los Centros de Alto Rendimiento, a donde llegarían talentos de verdad y no como ahora que llegan los mejores, pero que no son talentos.

Este trabajo se puede desarrollar pero será en otra ocasión. No obstante la idea está lanzada, solo hay que trabajar o pagarla.

Pablo Sánchez Buján

No hay comentarios: