viernes, 5 de marzo de 2010

EL LIDERAZGO ACTIVO

Continuamente se habla del Liderazgo de la Dirección, pero no siempre se lleva a cabo, y una empresa sin liderazgo no puede alcanzar buenos resultados. En todos los Centros Deportivos y Empresas dedicadas al Deporte, Gimnasios, etc. Siempre hay un Director, un Gerente o como quieran llamarlo, pero, ¿Hay un Líder? ¿Se ejerce un Liderazgo?. Reflexionemos y seamos sinceros con nosotros mismos. Son competencias directivas esenciales de un nuevo estilo de Management. Imprescindibles para obtener resultados en el mundo empresarial de hoy en día.

Yo creo en el Liderazgo Activo, en aquel Líder que continuamente está ejerciendo su función, la cuál debe basarse en varias palabras claves: Planificación; Trabajo en Equipo; Confianza; Motivación; Flexibilidad; Creatividad; y Control.

Planificación: No me voy a extender en esto, todos sabemos lo que es la Planificación, ¿pero de verdad la hacemos? Si no sabemos hacia donde queremos remar, ni como hacerlo, difícilmente llegaremos al “puerto”. Y por supuesto poco se podrá “Liderar”

Trabajo en Equipo y Confianza: Un buen Líder es el que crea Equipo, y le forma y le da confianza para actuar. Una de las principales funciones del líder de un equipo, es crear una atmósfera de cooperación y confianza para que los retos culminen con éxito. El Líder no es “Dios” que todo lo puede y lo hace solo. Hay que ayudarse de las sinergias de Equipo, solo así se obtendrán mejores resultados.

Motivación: Esta palabra siempre está en boca de todos, cuando se habla de Recursos Humanos o de trabajar en equipo o de buscar la satisfacción de los trabajadores, o de nuestros colaboradores mas directos. Pero con sinceridad, ¿Nos preocupamos de motivar a nuestros colaboradores, a nuestro personal técnico, a nuestros administrativos, a ……? Hagamos una reflexión escrita sobre los que hemos hecho este último año.

Flexibilidad: Lo que hace más efectivo a un líder es la capacidad de mantenerse flexible, manejando fácilmente las situaciones cambiantes de su entorno. Hay que estar pendiente de los resultados y de las nuevas tendencias y estar preparado para tomar decisiones que puedan dar un giro total al negocio. ¿Lo hemos pensado? ¿Hemos ejercido esa flexibilidad en algún momento dado?

Creatividad: Los líderes que inspiran son capaces de crear un clima de entusiasmo y creatividad, donde las personas pueden aportar ideas y soluciones innovadoras. Esto se logra Motivando al Equipo, Trabajando en Equipo, y también exigiendo implicación, un esfuerzo y resultados.

Compromiso: El líder debe adquirir el compromiso de luchar por el éxito del equipo; de guiarlo hacia los buenos resultados; de estar al frente en los buenos y malos momentos y siempre hablando en positivo.

Control de los resultados: No se puede ejercer un buen Liderazgo si no se controla de forma permanente la marcha de la Empresa. Tenemos que controlar permanentemente los indicadores claves de la gestión: Ingresos; gastos; altas; bajas; etc. y analizarlos, con el fin de ver si vamos en la dirección prevista o nos estamos desviando. Solo así el Líder puede tomar las decisiones adecuadas.

Hay más términos a los que debe recurrir el Líder para ejercer su Liderazgo, pero creo que los que hemos visto son los mas importantes.
Pablo Sánchez Buján

No hay comentarios: