jueves, 18 de marzo de 2010

LAS DIFICULTADES QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PONEN A LOS EMPRENDEDORES/EMPRESARIOS, EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y EMPLEO

A muchos políticos y alcaldes, se les llena la boca de satisfacción y se inflan como globos, alardeando de las facilidades que dan a los “emprendedores” para la creación de empresas. Las Facilidades aumenta si eres menor de treinticinco años y/o mujer. Según nos dicen “en pocos días puede crearse una empresa”.

Pues bien, no hay nada mas alejado de la realidad. Puedes ser un “joven emprendedor”, tener una magnifica idea y un plan de viabilidad bien estudiado, pero cuando llegas al muro que representa la Administración Pública, te hacen un bloqueo del que es difícil salir si no tienes influencias, mucha suerte o una voluntad de hierro, RESISTENTE ANTE LAS ADVERSIDADES, con una serenidad a prueba de bomba, que te permita ir de edificio en edificio y de ventanilla en ventanilla hasta que des con la correcta. Después la confección de impresos y aporte de documentación y una vez entregado todo a ESPERAR.

Los problemas empiezan cuando este joven emprendedor quiere pedir un crédito, el cual a pesar de todo lo que se gastan las administraciones en propaganda, no te lo dan, si no tienes un patrimonio que respalde con creces el dinero que pides, sin que para nada se tenga en cuenta la idea y viabilidad del proyecto.

Pero lo peor esta en las travas que te pone las administraciones, municipales y autonómicas y que en gran parte de las ocasiones llevan a los emprendedores a la ruina, antes de haber podido comenzar su negocio, a no ser que abras ILEGALMENTE. (te obligan a hacerlo)

Puedo poner el ejemplo de varias personas cercanas, que conozco muy bien, aunque no diré su nombre ni actividad, por no meterlos en un lío mayor del que están.

Estos amigos, cada uno con un negocio diferente, han sufrido, desde el comienzo, una serie de trabas diferentes que les ha llevado al borde de la ruina, después de hacer frente a los grandes costes que supones el alquilar un local. Pides la Licencia para hacer la necesaria reforma y esta nunca llega, ni los funcionarios que tienen que concederla. Después de un tiempo llegan las inspecciones y los permisos y el “emprendedor” hace una “cuantiosa” inversión en el referido local logrando que las cosas queden bien.

Pero ahora faltan otros permisos, que llegaran sin prisas, cuando el funcionario de turno tenga tiempo para estudiar todo lo que se ha hecho, pasar por el local, y hacer los informes correspondientes.

Pero depende del negocio que se trate, pueden necesitarse otras autorizaciones, de sanidad, de la policía, de hacienda, etc, etc…Y mientras tanto pasan meses, durante los cuales el emprendedor está pagando el local alquilado, las facturas y a los 3 o 4 empleados con los que está esperando que la empresa empiece a andar.

Para cuándo la Administración, sus Dirigentes políticos, sus asesores y sus funcionarios, van a CUMPLIR LO QUE PROMETEN, y trabajar coordinadamente y con eficiencia, al servicio de los ciudadanos para facilitar la puesta en marcha de proyectos realizados por emprendedores que se juegan su dinero creando pequeñas y medianas empresas, comercios, centros deportivos, lugares de ocio y salud, etc. que dan mucho empleo en esta Región.

No hay comentarios: