lunes, 14 de julio de 2008

LA FIGURA DEL ANIMADOR DEPORTIVO (RR.PP.) EN UN CENTRO DEPORTIVO O UN GIMNASIO.


En la foto se aprecia a un grupo de aficionados a la nieve, como muchos de los que organizan los Centros Deportivos



Si una empresa quiere crecer y permanecer en el tiempo tiene que FIDELIZAR A SU CLIENTELA. No le demos mas vueltas: ¡Un Centro Deportivo sea público o privado al que se le van los clientes, a medio plazo “sucumbirá”. Si es público podrá alargar su esistencia en el tiempo, ya que le llega el dinero "fácil" de los contribuyentes y éste no se controla igual que el “propio”

Hoy día, para “fidelizar a la clientela” ya no basta con disponer de grandes y buenas instalaciones, sino que además debe disponer de buenos trabajadores, administrativos, operarios, técnicos deportivos, etc. que estén fidelizados con el Centro Deportivo o Gimnasio. Y que haya buena empatía con la “Dirección” del Centro.

A menudo vemos como se van los clientes de un Centros sin saber porqué. O lo que es mucho mas grave, vemos como se va un profesor a otro Gimnasio y arrastra con él a todos sus alumnos.

O vemos lo que ya puede resultar el “colmo de la perversión”, cuando uno de nuestros profesores monta un gimnasio cerca del nuestro y arrastra consigo a parte del resto de profesores y a gran parte de los clientes, dejando al Centro Deportivo en el que estaba trabajando al borde de “CAO”

Hoy día estamos rodeados de una competencia feroz, y por falta de principios y valores profesionales, por lo que para un Centro Deportivo o Gimnasio, es imprescindible una meticulosa planificación y posterior realización (con un seguimiento, control y retroalimentación permanente) de un programa socio deportivo, planificado realizado y controlado por un profesional con el visto bueno del Director del Gimnasio o Centro Deportivo.

El programa “socio-deportivo” debe ser fruto de los deseos y expectativas de los clientes (deseos y expectativas que el gran parte están latentes y que hay que descubrir). Este programa debe ser una combinación de reuniones técnico deportivas, sociales, visitas culturales, excursiones, viajes, fiestas, torneos sociales, juegos, etc.

El profesional que dirija esta actividad debe ser un ANIMADOR DEPORTIVO (RR.PP), con conocimiento de las actividades que se desarrollan en el Centro y a ser posible con experiencia en el campo de la motivación, relaciones públicas, conocimiento de las personas, con empatía, y una basta cultura, mayor cuanto mayor sea el nivel cultural de los clientes del Centro Deportivo o Gimnasio.

El animador Deportivo también será es responsable de medir la satisfacción de los clientes, a través de encuestas, creando grupos de opinión, etc., recogiendo cuidadosamente los resultados y analizándolos para poder tomar las medidas adecuadas esperadas por los clientes.

Para la realización de un buen programa, el Animador debe apoyarse y buscar la colaboración de los empleados del Centro Deportivo, y muy especialmente debe contar con la colaboración de los técnicos deportivos y LEF.

El programa y todo lo que se haga, debe estar encaminado a satisfacer a los clientes, a hacerlos mas felices en el Centro Deportivo, a lograr una buena relación social entre los clientes (sin exageración). Pero todo el mundo debe tener muy claro que lo que se busca es la FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE al Centro Deportivo, no al profesor, al animador o a cualquier otro personaje.

No obstante siempre es imprescindible la “PRESENCIA ACTIVA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DEPORTIVO” si quiere que todo funcione siempre bien y no llevarse ninguna sorpresa. Entendiendo que la presencia activa del Director no es que este 16 horas en el Centro, en su despacho, en secretaría, dando una clase o entrenándose personalmente.

La Presencia activa del Director supone que el director planifique bien las actividades que se van a ofrecer en el Centro Deportivo, coordine a sus técnicos, les forme con el ideario del Centro, facilite una formación adecuada a todos sus empleados, haga reuniones de trabajo sopesando la opinión del personal sobre la marcha de las actividades y satisfacción de los clientes, etc.

La Presencia activa del Director también exige que este se relacione con los alumnos, haciéndose ver con los clientes, en las clases, en la cafetería, en actos culturales, competiciones, etc., resolviendo problemas y no solo en secretaría en el momento de cobrar.

Termino prácticamente como he empezado: Si una empresa quiere crecer y permanecer en el tiempo tiene que FIDELIZAR A SU CLIENTELA. Un Centro Deportivo sea público o privado al que se le van los clientes, a medio plazo “dejará de existir”


Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Master en Marketing y Dirección Comercial
Jefe del Dto. De Calidad y Coordinación
Dirección General de Deportes
Ayuntamiento de Madrid

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