domingo, 20 de julio de 2008
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE.
Pocos son los profesionales del deporte, Licenciados en Educación Física, Maestros, Entrenadores, Monitores e incluso directivos, que son conscientes de la importancia que tiene el hacer divertida la práctica de la Educación Física y el Deporte, primero al niño, luego al adolescente y mas tarde al adulto.
Al niño y al adolescente no les es suficiente con que les digan lo importante que es la práctica de la actividad física y el deporte para el ser humano a todos sus niveles; físico, social, mental, etc. ya que estas palabras sonarán a hueco si la actividad que se les obliga a hacer es aburrida, impuesta y sin amor.
El deporte y la actividad física, (como casi todo en la vida), debe ser divertido ante todo, después puede venir el esfuerzo y el aprendizaje de otros valores.
La responsabilidad del educador/formador/entrenador, está en la importancia o necesidad de FIDELIZAR AL CLIENTE, en este caso un alumno.
Del profesor depende el que sus alumnos continúen el resto de su vida con la práctica de la actividad física y el deporte, sobre todo de los primeros profesores, cuando sus alumnos tiene entre 6 y 12 años.
Estos alumnos pasarán luego a los clubes deportivos, a los gimnasios, a los centros deportivos o harán actividad física de forma continuada durante el resto de su vida.
Un buen profesor/entrenador, LEF o Técnico Deportivo, debe ante todo asegurar la satisfacción de alumno en la actividad que está realizando, ya sean Educación Física, aprendizaje o entrenamientos. El alumno, sea niño, joven o adulto se tiene que divertir y con ello asistirá de nuevo a sus clases de forma voluntaria y con satisfacción.
Es especialmente delicada la posición del LEF o Maestros en EF., en el momento de desarrollar sus actividades escolares, ya que existe un programa y las clases son obligatorias, pero estos tendrán que encontrar el medio de hacer que sus alumnos lo pasen bien y encuentren satisfacción en la práctica de la actividad física y en el ambiente que se produce durante su desarrollo.
También el profesor de aerobic, natación o tenis tienen que hacer divertidas sus cleses, (pero sin pasarse sobre todo en natación, de lo cual hablaremos en otro momento). Aquí además hay que tener en cuenta otros elementos tales como los motivos por los que una persona quiere prácticar un determinado deporte o actividad física, o diferentes aspectos sociales.
Estas buenas prácticas servirán para que tanto los jóvenes como los adultos (hombres y mujeres), practiquen actividad física durante toda la vida, y como consecuencia tengamos una sociedad mas sana física, mental y socialmente.
Solo pido una reflexión sobre este artículo a todos los profesores, LEF, monitores, entrenadores, etc.
Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física
Publicado por
Pablo Sánchez Buján
en
12:07
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