lunes, 21 de julio de 2008

LAS AYUDAS AL DEPORTE FEMENINO


En la fotografía se puede apreciar como en este encuentro, de caracter lúdico, hay mas de diez mujeres por cada hombre.

Hace unos días he leído en la revista del Círculo de Gestores Deportivos, “Deporte y Gestión de Madrid”, que la Comunidad de Madrid multiplica las ayudas al deporte femenino.

Me parece bien que se multipliquen este tipo de ayudas al deporte femenino a través de convenios a clubes. Pero lo que no veo muy acertado que se diga que “Estos convenios contribuirán a fomentar LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES”. Y no lo veo muy acertado:

Primero; porque considero que en nuestra Comunidad de Madrid, todos los ciudadanos tenemos la OPORTUNIDAD de realizar una práctica físico deportiva.

Segundo; porque todos hemos recibido la enseñanza de la Educación Física en las escuelas e institutos y sabemos como realizarla y en donde.

Tercero; porque en cualquier lugar de esta comunidad se puede realizar la práctica de la actividad física o el deporte, ya que afortunadamente prácticamente todos los ayuntamientos cuentan con extraordinarias instalaciones.

Cuarto; porque yo creo que la mujer madrileña si no practica deporte es porque no quiere, no porque no tenga oportunidad de hacerlo. La mujer, consciente de la importancia de la actividad física, practica otro tipo de actividades tales como el aeróbic, el fitness, la gimnasia de mantenimiento, la natación (no de competición), etc.

Creo que uno de los problemas de que la mujer no haga deporte se encuentra en la base, en que no se ha sabido fomentar de forma divertida o lúdica su práctica desde el inicio, desde su infancia. Quizás tengan que ir allí los esfuerzos de las Instituciones para elevar el número de mujeres practicantes en el DEPORTE DE COMPETICIÓN, que no es lo mismo que “práctica de actividad física”


Pablo Sánchez Buján.
Licenciado en Educación Física

No hay comentarios: