miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CLAVE DEL ÉXITO DEL CENTRO DEPORTIVO ESTÁ EN LA “EFICIENCIA” Y EN EL RE-DESCUBRIMIENTO DEL CLIENTE

En momentos de crisis como el actual, los centros deportivos también lo pasan mal. Son muchos los clientes a los que sus recursos económicos les a afectado el paro o les han disminuido sus ingresos y como consecuencia una de las primeras cosas de las que prescinden es el gimnasio o centro deportivo.

Es en estos momentos cuando tiene que demostrarse el liderazgo del directivo, pero no echando más horas en el gimnasio, ni haciendo que sus empleados, técnicos o directivos, permanezcan todo el día en las instalaciones deportivas, si no con ideas creativas que ilusionen, motiven y convenzan a su equipo y en cascada, esta motivación llegue al cliente.

Cuando se habla de eficiencia en el trabajo, significa que hay que tratar de hacer más con menos recursos. Por lo tanto, hay que hacer al menos trabajo, con responsabilidad, entrega, entusiasmo, ilusión, creatividad, positivismo, etc., sin necesidad de emplear mas tiempo en el centro deportivo.

Para lograr que el centro deportivo llegue a la eficiencia el líder tiene que ser “bastante completo”, mostrarse cercano a sus colaboradores, dar confianza, trabajar en equipo y delegar responsabilidad con una visión crítica de todo lo que se hace.

Pero, por donde hay que empezar en un momento como el actual. Sin duda por redefinir el conocimiento y trato a nuestros clientes buscando su fidelización:

• RE-DESCUBRIÉNDOLOS:
o Ficha de inscripción u otros datos sobre los clientes
o Acciones para hacer un seguimiento de los clientes tales como:
 Contactos periódicos.
 Cuestionarios
o Etc.

• SABIENDO QUE SERVICIOS DEMANDAN
o Pasar a los clientes algún cuestionario de satisfacción o de demanda de servicios.
o Hacer propuestas y estudiar su aceptación.
o Etc.

• CON INFORMACIÓN BIEN PROCESADA Y CONTINUADA.
o Tablones informativos.
o Buzones de sugerencias.
o Recepción de quejas.
o Etc.

• PROTOCOLOS QUE SE PUEDEN PROPONER:
o Bienvenida.
o Seguimiento.
 Evaluación de la satisfacción.
 Socialización.
 Incentivos a la fidelización (premio 1er año, 2º, 3º, etc.).
 Incentivos a la participación o asistencia (cliente del mes, año, …).
 Promociones para familiares o amigos.
 Resolución de quejas y sugerencias.
o Seguimiento y tratamiento personalizado de las bajas y su análisis. Medidas a tomar.
o Etc.

• DISPONIENDO DE UN EQUIPO IDONEO (RR.HH.).
o Instrucciones a técnicos y demás empleados escritas.
o Reuniones de trabajo generales.
o Reuniones de trabajo individuales.
o Motivar la participación
o Otros incentivos que ilusionen.

• INSTALACIONES EN BUENAS CONDICIONES.
o Agradables, bien iluminadas, limpias, ventiladas, buenos olores, etc.
o Conservación y mantenimiento continuo
o Etc.

Pablo Sánchez Buján

1 comentario:

Luis dijo...

Pablo,
muy buen artículo. Sin duda, en la gestión deportiva también se ha de aplicar la máxima de es mejor fidelizar que captar, y para fidelizar la base es conocer al cliente o usuario para responder a sus necesidades.
Un saludo.
Luis.