Son muy pocos los centros deportivos que actualmente utilizan adecuadamente una herramienta tan potente como el MARKETING, aprovechando todo su potencial.
Empezaría diciendo la falta de “INVESTIGACIÓN” en de los centros deportivos, les vasta con la intuición, lo cual nunca las llevara a buen puerto. Porque tratarán de hacerlo sin profesionales, con poco dinero y muy deprisa.
Una investigación comercial adecuada, va a permitir conoce los Puntos Fuerte y Puntos débiles, oportunidades y amenazas del mercado.
El conocimiento del mercado permite conocer en que situación se servicio que se está analizando. Y si alguien se ha preocupa por ver el valor de los servicios que se prestan. Y poder poner un precio adecuado aceptado por el mercado y con la máxima eficiencia que facilite la obtención de unos beneficios.
Pero además de lo anterior se dispone de gran número de herramientas, taléis como: LA COMUNICACIÓN; EL MARKETIN DIRECTO; LA PROMOCIÓN; RELACIONES PÚBLICAS; LA CREATIVIDAD; EL PATROCINIO Y EL MECENAZGO; EL BENCHMARKIG; EL MARKETING MIX, EL PLAN DE MARKETIN, LA AUDITORIA. ETC.
Es muchísimo lo que se puede hacer con las herramientas mencionadas, sin embargo son muy pocos los que las utilizan, no pudiendo llegar al éxito completo.
Sin embargo, son muchos los que se han “apuntado” a una mejora de la calidad a través de los Sistemas de Cartas de Servicio o de la Certificación a través de la expedición de un escrito en que el Organismo Certificador (que está acreditado por la empresa administradora del sistema), garantiza que la “organización ha superado exitosamente el proceso de auditoría respecto a un estándar” (ISO 9.001; 14.001; EFQM; EMAS; CAF; Etc.). Siendo esto importante, se puede ver muy poco eficiente, debido a las grandes facturas que anualmente tienen que pagar para certificarse.
Considero a la Calidad y a la atención al cliente dentro del área del Marketing y por lo tanto “chapo” por los que se preocupan por este tema pero que pasa con los que no usan el resto de las herramientas. Estoy seguro que sus ingreso son escasos, el trato con los clientes deficientes y la creatividad y le innovación estarán desaparecidas.
Desde estas líneas animo a todo a preocuparse más de las herramientas del marketing en la gestión de los centros deportivo y yo me comprometo a ayudar a través de incluir en este blog, todos y cada una de las herramientas enumeradas.
Pablo Sánchez Buján
12-12-2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
LA UTILIZACIÓN DEL MARKETING EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DEPORTIVOS
Publicado por
Pablo Sánchez Buján
en
18:25
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