martes, 27 de abril de 2010

EL NUEVO ANALFABETISMO Y LA CRISIS

Con este título, en el semanal de los domingos de ABC, Enrique de Mulder hace reflexionar como han cambiado las cosas en relativamente poco tiempo. Mulder comenta al futurólogo Alvin Toffler quien dice que “el analfabeto del futuro no será el que no sepa leer ni escribir, sino el que no sea capaz de desaprender cosas viejas para aprender cosas nuevas”.

Tengo que estar muy de acuerdo con Enrique Mulder, quien manifiesta en su artículo que la crisis que estamos viviendo en España, requiere cambios en la forma de pensar, aprender, hacer y dirigir, lo cual nos cuesta poner en práctica.

Parece como si la sociedad del bienestar con la mejora de la calidad de vida en general, en la educación, la falta de esfuerzo en la nueva sociedad, etc., nos hubieran anestesiado e inhabilitado para emprender, sufrir, luchar, desaprender, etc.

Mulder continua diciendo: ”Parece que nos invade una especie de dogmatismo de avestruz” , que ha llegado el momento de acometer una campaña de mentalización en la sociedad y en la empresa, frente a un analfabetismo consciente de no querer cambiar de opinión y desaprender tópicos pasados que se ven desbordados por una realidad objetiva, evidente, palpable, implacable e irreversible y también por qué no, llena de oportunidades. Tenemos que esforzarnos en retomar los valores del esfuerzo y el emprendimiento en la sociedad y también en la escuela; la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo transformadores de la empresa, y la recuperación ética y el foco en el bien común de la política. Tenemos que mejorar la competitividad, la productividad y la innovación. Por último Mulder dice en su artículo, que hay que: “Desprender lo viejo que no valga, para aprender lo nuevo con calidad y sin miedo, es el reto colectivo”.

¡ES UN RETO COLECTIVO QUE SE PUEDE EMPLEAR EN EL DEPORTE Y SU MUNDO EMPRESARIAL!

No hay comentarios: