martes, 27 de abril de 2010

HACIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD DE LOS TRABAJADORES

Desde la filosofía de una Gestión de Calidad en la empresa, se insiste en reforzar los valores del esfuerzo y el emprendimiento, la cooperación, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y el comportamiento ético. Pero todo esto se da de “narices” con la realidad de muchas empresas, públicas y privadas, en donde lo común para muchos es exigir derechos y no deberes. Derecho a llegar tarde, a ir al médico, a su descanso a media jornada (ampliando el tiempo estipulado), a pedir permiso para acompañar a un enfermo o para ir a un examen, a ejercer la representación sindical, etc. Estas peticiones no todos se lo toman con la misma medida y esa es la “pena”, que al profesional del escaqueo no se le puede hacer “nada” y los jefes, tampoco hacen “nada” por premiar al que cumple.

Creo que tanto la actitud de trabajador como las de los jefes, tiene que cambiar con una nueva mentalidad, si queremos colaborar con este país a salir de la crisis. Hay que tomar medidas para mejorar una productividad que nos haga más competitivos. Para ello, debemos rendir más en nuestro puesto de trabajo y reducir los tiempos de “escaqueo”. Para ello, en general, se pueden hacer las gestiones personales por Internet o se puede elegir médico en horarios que no sean laborales o recuperar el tiempo perdido cuando se tenga que salir a cualquier gestión personal.

También podrían colaborar en la mejora de la productividad los bancos y las empresas y organismos públicos introduciendo la jornada partida y como no la centrales sindicales, con la reducción de personal liberado. Hoy día, con la ayuda de la informática y la mejora de los medios de comunicación no son necesarios tantos liberaros para los sindicatos a costa de la reducción de la productividad en el empresa.

Creo que estas propuestas podrían estar presentes en las negociaciones que Gobierno, Sindicatos y Empresarios están realizando actualmente. LA SALIDA DE LA CRISIS ES COSA DE TODOS.

No hay comentarios: