jueves, 20 de marzo de 2014

¿Diferencias entre hombre o mujer en deporte profesional?

El pasado día 17, el Grupo IGOID publicaba  en su Blog un artículo de Dª Esther Ubago Guisado, titulado “Diferentes pero iguales: ¿cuestión de sexos?”:
 
¡Tigers Woods lidera el ránking de 2013 con unos ingresos de 78,1 millones $! ¡Marc Coma es el ganador del Rally Dakar 2014! ¡Medalla de bronce para la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2013! ¡Cristiano Ronaldo es el jugador más rico del mundo con un patrimonio de 148 millones €! ¡La selección española de balonmano campeona del mundo en 2013! Estas noticias son las que nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación. Paremos, pensemos y analicemos… ¡Exacto! En ninguna aparece una mujer. ¿Por qué? ¿A caso no han hecho méritos suficientes?
Es cierto que el papel de la mujer en el deporte es cada vez más relevante. Un estudio de la Fundación Marcet revela que “las 720.000 deportistas federadas en España obtienen un mayor rendimiento que sus homólogos masculinos en cuanto a medallas y títulos”. Entonces, ¿dónde está el problema? ¿por qué se produce esta discriminación?.
“El deporte es el último bastión del machismo”.
Claudio Tamburrini
Os pongo en antecedentes con algunos ejemplos en el deporte de alto nivel: En el año 2005, el torneo de Wimbledon de Tenis repartió 1,19 mill. $ al ganador masculino y 1,14 mill. $ a la ganadora femenina. En el año 2007, en el Abierto de Estados Unidos de golf se entregó 1,26 mill. $ al ganador, mientras que su homóloga femenina se llevó 560.000 $. Si hacemos una sencilla división, nos damos cuenta que el premio a la categoría femenina se redujo menos de la mitad. La FIFA también se suma a esta discriminación. En 2006, premió a la selección italiana con 21,5 mill. $ por ganar la Copa del Mundo y en el Mundial de China de 2007, su homóloga femenina recibió como premio 1 mill. $. 
Ya no estoy hablando sólo de repercusión mediática, estoy hablando de sueldos más bajos y, por tanto, de menos recursos, a pesar de realizar exactamente la misma actividad que los hombres. Las subvenciones de los organismos públicos apoyan la igualdad, ayudan de igual manera, independientemente de que seas hombre o mujer, gracias a la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007. El problema viene de las competiciones y de las organizaciones privadas, las cuales siguen cometiendo muchas injusticias a nivel económico. No todos los deportes pueden sobrevivir de ayudas públicas, también necesitan el apoyo de las empresas privadas. 
“Si en un club falta dinero, los primeros afectados son los equipos y atletas femeninos, de donde primero se restringen los apoyos técnicos”.
Puig y Soler (2004)

El pasado día 8 de Marzo fue el Día Internacional de la mujer. Es curioso que haya muchas cadenas transmitiendo homenajes, apoyando a la mujer… y que esas mismas cadenas no inviertan en los derechos de retransmisión de competiciones femeninas. Yo espero algún día, poder ver en la portada de un periódico deportivo a una mujer que no sea novia de un futbolista, yo sólo espero… que algún día se valore el papel de la mujer en el deporte.
¿Qué podemos hacer al respecto? Desde mi punto de vista, deberían ofrecerse subvenciones a aquellas empresas privadas que fomenten la igualdad, que repartan premios equitativamente, que apoyen a hombres y a mujeres, en definitiva, que nos vean “iguales”. Y lo pongo entre comillas porque no pienso que el hombre y la mujer sean iguales, somos diferentes, pero debemos tener los mismos derechos y oportunidades. Diferentes pero iguales.

Dª Esther Ubago Guisado
 
Como contestación y animando el debate manifiesto mi opinión a este artículo y a otros similares, que mi parecer es que en general, no existe apenas diferencia entre sexos dentro del mundo del deporte, por el hecho de ser hombre o mujer. La diferencia la da la “Ley del Mercado” hay más personas que prefieren ver una final masculina que una femenina, sea del deporte que sea.
También, hoy por hoy, hay más hombres que mujeres como espectadores de un torneo o campeonato, en directo o en la TV, o que compran la prensa deportiva. Por estos motivos los patrocinadores pagan más por un evento masculino que por uno femenino, ya que buscan un retorno a su inversión.
En mi opinión, hay más mujeres que hombres a las que no las interesa para nada la competición deportiva y eso se traduce en el "Mercado", en lo que las empresas patrocinadoras están dispuestas a pagar por los eventos deportivos de uno u otro sexo y por lo tanto esto se refleja en los presupuestos de las competiciones, dirigiendo más dinero al torneo masculino que al femenino, porque son los patrocinadores, las empresas los que así lo quieren, pensando en rentabilizar su dinero.
Profesionalmente un LEF, o un técnico deportivo, hombre o mujer,  ganan lo mismo cuando trabajan en una administración pública, ayuntamiento, ministerio, comunidad, etc. En empresas privadas, (Gimnasios, centros deportivos, etc.) dependerá de la rentabilidad de unos u otros, pero en general no del sexo.

No hay comentarios: