miércoles, 12 de marzo de 2014

NOTAS SOBRE PLAN ESTRATÉGICO PARA EL "FOMENTO DEL DEPORTE DE BASE"

Una vez aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, quiero escribir unas "NOTAS SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL “FOMENTO DEL DEPORTE DE BASE” DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID".
Un Plan Estratégico para el Fomento del Deporte en Madrid era muy necesario, no cabe la menor duda y así lo propuso UPyD y lo asumió el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pero considero que no se ha realizado un trabajo bien hecho, el trabajo debido, por lo que ha sido “UNA OPORTUNIDAD PERDIDA”. 
Aunque con un poco de retraso, el Ayuntamiento de Madrid se puso a trabajar con la colaboración de otros grupos políticos y entidades deportivas, desarrollando un documento previo que parecía muy prometedor, en el que marcaba unos objetivos, una metodología en donde dejaba abierta la participación ciudadana, con el propósito de hacer mesas de trabajo sectoriales, en las que invitaría a participar a las entidades correspondientes.  
Se marcó también un calendario que, aunque marcaba su comienzo en Julio del 2012,  no comenzaría realmente hasta el 2013, en donde se dio un  “Avance plan estratégico para el fomento del deporte base en Madrid”. 
Para su desarrollo, se crearon 5 mesas de trabajo, en las según un documento sacado de la web del propio Ayuntamiento de Madrid quedaban así: 
MESAS DE TRABAJO
Las Mesas de Trabajo contarán con representación de los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales implicados en el desarrollo de la actividad deportiva de la ciudad.
En todas ellas se contará con representantes del Área Delegada de Deportes, los Grupos Políticos que componen la Corporación, el Área de Gobierno de Coordinación Institucional a través de su área Delegada de Participación Ciudadana, la Comunidad de Madrid, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED), el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
Junto a los anteriores, y en función de las líneas de actuación que traten las Mesas de Trabajo, serán miembros de cada una de ellas, otros representantes de las instituciones, organizaciones y entidades que a continuación se citan:

Mesa: Mejora de los Equipamientos
·  Distritos/Centros Deportivos Municipales
·  Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
·  Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
·  Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid
·  Colectivo de Personas con Discapacidad
Mesa: Mejora de los Servicios Deportivos
·  Distritos/Centros Deportivos Municipales
·  Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales
·  Madrid Salud
·  Expertos del mundo académico relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
·  Colegio Oficial de Profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid
·  Entidades deportivas madrileñas o agrupación de entidades deportivas madrileñas
·  Colectivo de Personas con Discapacidad
Mesa: Nuevas Tecnologías y Comunicación
·  Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública con experiencia en gestión de contenidos virtuales
·  Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid
·  Dirección General de Medios del Ayuntamiento de Madrid
·  Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid
·  Servicio de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Entidad/es local/es con amplia experiencia en gestión deportiva
·  Entidades especializadas en gestión deportiva
Mesa: El Deporte como Sector de Actividad Económica
·  Madrid Emprende
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Entidades especializadas en la gestión de instalaciones y servicios deportivos municipales
·  Emprendedores y jóvenes talentos en materia de nuevas tendencias e iniciativas en gestión deportiva
Mesa: El Deporte como Instrumento de Proyección Internacional
·  Madrid Visitors Convention Bureau
·  Candidatura Olímpica Madrid 2020
·  Dirección General de Promoción Exterior del Ayuntamiento de Madrid
·  Entidades especializadas en gestión deportiva
 ·         Tu opinión cuenta
Háznosla llegar a través de Sugerencias y Reclamaciones, o escríbenos a la Dirección General de Deportes, Plan Estratégico, calle Alfonso XI nº 3, 2014 Madrid, hasta el próximo 8 de abril de 2013.
En principio, el “Plan tenía buena pinta”, ya que se abría la participación a toda la ciudad y se fueron colgando algunos documentos en la web municipal.
Durante los meses de mayo y junio del 2013, se fueron convocando a los participantes en las diferentes mesas de trabajo en donde se aportaron propuestas interesantes, al documento inicial del Ayuntamiento de Madrid.
Pero a mi entender, las buenas intenciones para dicho Plan Estratégico, se han quedado un poco “descolgadas”, ya que el documento final, que puede verse en la web:
Es un Plan en el que, prácticamente solo se cuenta con los recursos municipales, sin apenas tener en cuenta la participación de otras entidades, públicas o privadas, que ya están funcionando con sus servicios e instalaciones en diferentes barrios de la ciudad. Este Plan me recuerda a los programas que se realizaban temporalmente en el “extinto Instituto Municipal de Deportes”, antes del 2005.
Analicemos el Plan por áreas, según se indica en el ámbito de actuación del propio el documento:
1.      MEJORA DE LA OFERTA
EQUIPAMIENTOS:
Línea estratégica: Incrementar la oferta garantizando el buen estado de los equipamientos existentes
• Mantenimiento de los equipamientos existentes
• Dotación de nuevos equipamientos
• Desarrollo de la accesibilidad
• Reserva de suelo para uso deportivo
En mi opinión:
Todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, por lo que no deja de ser un programa para los equipamientos públicos municipales, pero no es un Plan para la ciudad de Madrid, ya que aunque se cuenta con la existencia (censo) de otras empresas con equipamientos deportivos públicos y privados no se percibe una voluntad firma de colaboración entre el Ayuntamiento y dichas empresas.
Se pierde la oportunidad de “sumar” y contar con la colaboración de otros equipamientos públicos y privados y tener presente todos estos equipamientos en el momento de planificar nuevas instalaciones, según los servicios que se prestan y demandan dentro de lo llamado “Deporte para todos” o “Deporte de base”.
 SERVICIOS DEPORTIVOS:
Línea estratégica: Fomentar la actividad física y deportiva entre los ciudadanos madrileños
• Desarrollo de la cultura física entre los madrileños
• Identificación de nuevas tendencias y desarrollo de nuevos programas vinculados a las mismas
• Adaptación del programa de actividades deportivas, en atención a las necesidades específicas de cada segmento de población
• Desarrollo de actuaciones de fomento del Deporte en colaboración con entidades
• Fomento del aprovechamiento del tiempo de ocio en actividades deportivas
• Ampliación de los servicios de Medicina Deportiva
En mi opinión:
Como en la Línea anterior, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, por lo que no deja de ser un programa de servicios públicos municipales, pero no es un Plan para la ciudad de Madrid, en el que se analizan todos los servicios que prestan otras entidades públicas y privadas y se coordinan las diferentes ofertas. “El ayuntamiento no debe ser competencia de los servicios privados”, debe hacer bien su “trabajo”, colaborando con estos en el mejor aprovechamiento de todos los equipamientos de la Ciudad, para llegar a todos los ciudadanos con un menor coste.
2.      MEJORA DE LA GESTIÓN
COORDINACIÓN
> Línea estratégica: Garantizar el desarrollo de una oferta deportiva homogénea en toda la ciudad de Madrid
• Creación de estructuras de coordinación
• Desarrollo de líneas generales de actuación, instrucciones y criterios
• Fomento de la participación y el voluntariado
En mi opinión:
Desde que se “desbarató” el Instituto Municipal de Deportes, los servicios deportivos prestados a los madrileños y el mantenimiento de sus instalaciones han ido a peor, por la desidia de los políticos en muchos distritos y por una falta de autoridad real de Coordinación de la Dirección General de Deportes, que es a la que corresponde en estos momentos ejercerla. Es penoso ver como por no reconocer su error, los políticos municipales intentan crear algo que ya existía el siglo pasado, pero ahora con menos poder ejecutivo.
Faltaría un enlace de coordinación con clubes, asociaciones, y empresas privadas, para equilibrar la oferta de servicios deportivos en los barrios de la ciudad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
> Línea estratégica: Aprovechar las Nuevas Tecnologías como instrumento de gestión, para mejorar y optimizar la calidad del servicio ofrecido, el cumplimiento de los objetivos fijados y la satisfacción final del usuario
• Adopción de sistemas tecnológicos y mecanismos que faciliten el acceso a la oferta deportiva municipal
• Explotación de la información disponible
 En mi opinión:
Estos puntos están bien, pero el Ayuntamiento debe tener clara su misión y en estos momentos la eficiencia de sus acciones y no comprometerse con inversiones en máquinas que no se van a amortizar.
Sobre la explotación de la información disponible hay que ser cautos y tener en cuenta la Ley de Protección de Datos.
COMUNICACIÓN
> Línea estratégica: Incrementar el conocimiento de los servicios ofrecidos y la información a ellos referida
• Formulación de unos criterios de comunicación para una información completa y homogénea
• Impulso a un mejor aprovechamiento de las herramientas comunicativas que ofrece Internet
En mi opinión:
Como en la Línea anterior, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, como se puede ver en los dosieres de prensa de esa época.
Me parece bien el segundo punto sobre “mejor aprovechamiento de las herramientas comunicativas que ofrece internet”.
 MODELOS DE GESTIÓN
> Línea estratégica: Buscar nuevos modelos de organización, gestión y financiación, que permitan una mejor prestación del servicio y una financiación más eficiente, mediante fórmulas de colaboración público/privada
• Investigación de nuevos modelos
• Fomento de mecanismos de colaboración público-privada
 En mi opinión:
No hay nada nuevo, ya que como en líneas anteriores, los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD, y es lo que se está haciendo ahora.
Echo en falta una colaboración con “clubes deportivos” a los que se les puedan facilitar la gestión de las instalaciones deportivas para el fomento del deporte. Clubes con capacidad para hacerlo, que los hay.
 MEJORA CONTINUA Y CALIDAD
> Línea estratégica: Favorecer un servicio deportivo municipal eminentemente orientado a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos
• Desarrollo de modelos de seguimiento, control y comunicación interna
• Formación, Desarrollo e Innovación
En mi opinión:
Como en Líneas anteriores, todos los puntos de esta “Línea estratégica ya se hacían en el siglo XX, con el extinto IMD y posteriormente desde la DGD, como lo demuestran las 4 Cartas de Servicios Deportivos Municipales actuales. Sin embargo ha dejado de hacerse el control y seguimiento de la calidad en los Centros Deportivos Municipales y de los servicios que se prestan en colaboración con otras entidades.
La formación de los trabajadores del IMD era una de las “banderas estrella” decayendo en estos momentos considerablemente, por lo que estaría bien una reactivación que motivara a los trabajadores para una mejor prestación de los servicios. Hay que buscar la colaboración de colegios profesionales como el COPLEF y de Asociaciones empresariales, de técnicos, de clubes, y de gestores con el fin de asegurar que se va por el camino correcto.
Me parece bien el punto sobre “Desarrollo e innovación”, de lo cual, los políticos del Ayuntamiento no han querido saber nada, cuando desde la propia DGD se les ha propuesto. Como en el punto anterior, hay que buscar la colaboración de colegios profesionales como el COPLEF y de asociaciones empresariales, de técnicos, de clubes, y de gestores con el fin de asegurar que se va por el camino correcto.
3.      COMPETITIVIDAD
SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
> Línea estratégica: Aprovechar el potencial del Deporte como sector de actividad económica
• Actuaciones que favorezcan el desarrollo y la implantación en Madrid de nuevos proyectos empresariales
• Divulgación del potencial del sector deportivo
• Promoción de Madrid como sede organizadora de jornadas, congresos y encuentros vinculados al mundo del  Deporte
 En mi opinión:
Es algo que se ha intentado con el fracasado “Madrid Olímpico”, pero a un coste muy elevado. Creo que hay que seguir con estas líneas pero de un modo más eficiente.
Es importante la divulgación de la práctica de la actividad física y el deporte como salud y consolidadores de infinidad de valores a través del deporte.
Hay que tener más conexión y dar más apoyo a las empresas que prestan servicios deportivos, coordinando y colaborando con ellas ya que de este modo se mejorará la eficiencia en los presupuestos públicos y se ayudará a consolidar en sector muy importante en Madrid.
 PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
> Línea estratégica: Obtener el máximo rendimiento de la celebración de grandes eventos deportivos, como instrumento de proyección internacional de la imagen de Madrid y de atracción de turistas hacia la ciudad
• Promoción del turismo deportivo
• Celebración de grandes eventos deportivos
• Proyección de la Marca ¡Madrid! a través del Deporte
En mi opinión:
Como en la línea anterior, es algo que se ha intentado con el fracasado “Madrid Olímpico”, pero a un coste muy elevado. Creo que hay que seguir con estas líneas pero de un modo más eficiente.
Hay que apoyarse en el patrocinio y mecenazgo a través de las empresas, pero siempre de modo eficiente.
Hay que tener más conexión con federaciones y clubes, coordinando y colaborando con estos en la celebración de los grandes eventos, facilitando las conexiones con empresas patrocinadoras.
 Como Resumen, creo que la confección de este Plan Estratégico ha sido positivo porque ha servido para ponerse a pensar en un Plan General del Deporte en la Ciudad de Madrid por primera vez, pero adolece de ambición, al no tomar en cuenta los servicios ofertados y prestados por clubes, asociaciones, empresas deportivas, etc. y buscar una mayor colaboración con dichas entidades a través de convenios de los servicios que estas entidades prestan en sus propias instalaciones, haciendo mas hincapié en la colaboración público/privado, con el fin de un mayor aprovechamiento de los recursos de la ciudad, perdiendo con ello una oportunidad de una concepción más global de los servicios de actividad física y deportes que se dan a los madrileños con los recursos de los sectores públicos y privados.
Fdo. Pablo Sánchez Buján
Licenciado en Educación Física

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