viernes, 14 de marzo de 2014

Siete beneficios directos de hacer actividad física de forma regular

Informe de la Clínica Mayo (Minesotta, Estados Unidos)

Publicado en Munideporte:  06/03/2014
 
La Clínica Mayo ha elaborado un informe sobre la importancia del ejercicio físico. Se detallan siete beneficios directos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Los especialistas destacan el descenso de la presión arterial, un mejor descanso durante las horas de sueño, así como la prevención de afecciones cardiovasculares.

Según los expertos, si una persona desea sentirse mejor, tener más energía e incluso vivir más tiempo, el ejercicio físico es la respuesta. Los beneficios que reporta a la salud son muchos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física. Por ello, relatan siete importantes beneficios a tener en cuenta para lograr concienciar a los ciudadanos a llevar una vida más activa y saludable.

- El ejercicio ayuda a prevenir el exceso de peso o mantener su pérdida. Al realizar actividad física se queman calorías, y a mayor intensidad, mayor número de calorías se eliminan. No es necesario realizar un ejercicio excesivamente vigoroso. Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, hacer las tareas del hogar o llegar caminando al trabajo también resulta válido.

- Combate las enfermedades y los problemas de salud. Siendo activos se aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o lo que se conoce como “colesterol bueno”, disminuyendo los triglicéridos no saludables. Esto hace que la sangre circule mejor, lo que produce una probabilidad menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. De hecho, la actividad física regular puede ayudar a prevenir o gestionar una amplia gama de afecciones y problemas de salud, como el accidente cerebrovascular, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la depresión, ciertos tipos de cáncer, así como la artritis y la falta de equilibrio.

- Mejora el estado de ánimo. Una sesión de ejercicios en el gimnasio o una caminata rápida de 30 minutos a pie puede ayudar. La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que uno se sienta más feliz y relajado. Las personas, además, suelen sentirse mejor consigo mismas cuando se hace ejercicio con regularidad, lo que puede aumentar su confianza y mejorar su autoestima.

- Aumenta la energía. Practicar actividad física puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, ya que se suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda al sistema de trabajo cardiovascular de una forma más eficiente. Cuando el corazón y los pulmones trabajan más eficientemente, las personas tienen más energía para llevar a cabo sus tareas diarias.

- Promueve un mejor sueño. Su práctica ayuda a conciliar el sueño más rápido y más profundamente. Por otra parte, los expertos no recomiendan hacer ejercicio antes de dormir, puesto que se generan endorfinas que pueden provocar una excitación que dificulte poder dormir.

- Mejora la vida sexual. La actividad física regular puede hacer que las personas se sientan más llenas de energía y con mejor aspecto, lo que puede tener un efecto positivo en su vida sexual. Asimismo, diversos estudios confirman que los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de padecer disfunción eréctil que quienes son sedentarios.

- Puede ser divertido. Se trata de una forma divertida de pasar el tiempo. Permite relajarse, disfrutar del aire libre o simplemente participar en actividades entretenidas. La actividad física también puede mejorar las relaciones con la familia o los amigos. Además, puede favorecer el entorno social si se practican deportes en grupo favoreciendo el entorno social como ir a clases de baile, hacer rutas de senderismo o unirse a un equipo de Fútbol. Cada persona debe encontrar y practicar la actividad que más le guste.

El objetivo general es realizar, al menos, 30 minutos de actividad física diaria. Este informe advierte que antes de realizar cualquier ejercicio debe consultarse antes con un profesional médico, sobre todo si no se ha realizado ejercicio anteriormente. Es importante saber cómo practicarlo si se padece algún problema crónico, como una enfermedad coronaria, diabetes o artritis, entre otros.
 

No hay comentarios: